Productor de Kantunilkín pide apoyo de Sedarpe para producir papaya maradol

Se requiere al menos unos 200 mil pesos para insumos, a fin de poder lograr la cosecha.
lunes, 11 de enero de 2021 · 18:47

Se requieren poco más de 200 mil pesos por cada hectárea de papaya maradol que se pretende producir este año, sostuvo Abelardo Pool Che, representante del grupo denominado “Chunwas”, quien busca poder recuperarse de las pérdidas millonarias que tuvieron el año pasado con la tormenta tropical Gamma y los huracanes Delta y Zeta.

El productor dio a conocer que esta semana comenzará a trasplantar las pequeñas matas de papaya maradol que lograron subsistir en su vivero y se pretende iniciar con al menos 7 hectáreas de esta fruta tropical, representando un duro inicio.

Lo difícil, dijo, es levantarse y ahora que se logre la siembra. Lo primordial será 'tocar puertas' en el gobierno del estado y gobierno federal en busca de financiamiento, ya que se requiere al menos unos 200 mil pesos para insumos, a fin de poder lograr la cosecha de papaya maradol.

El año pasado, señalaron que se tenía unas 20 hectáreas en producción, algunas se habían logrado vender a precios bajos en mercados como Cancún, donde se compraba la fruta a precios simbólicos por la pandemia que dejó una fuertes crisis, pero cuando ya comenzaban a reponerse, llegó la tormenta tropical y los huracanes que barrieron con todo, dejando una pérdida de al menos unos 7 millones de pesos.

Ahora buscan levantarse con esta siembra de 7 hectáreas y requieren el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) y otras dependencias estatales y federales que puedan brindar el apoyo económico, para lograr esta producción y permitirse recuperar una parte de lo invertido en la fallida producción del año pasado.

 

CT