Detectan irregularidades en el contrato con empresa de basura en Cancún

El órgano ciudadano en Quintana Roo pide a la contraloría de Cancún aclarar las irregularidades encontradas.
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:51

El contrato que presentó el ayuntamiento de Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez que firmó con la empresa Red Ambiental está plagado de anomalías que deben ser aclaradas por la Contraloría, advirtió el Observatorio Legislativo de Quintana Roo

El órgano ciudadano señaló que dicho contrato fue firmado por un funcionario de Siresol sin las atribuciones necesarias, además de que omite explicar por qué fue adjudicación directa y no hubo una licitación.

Asimismo, se aceptó un precio por tonelada muy superior al que venía cobrando la anterior empresa, sin que hubiera una explicación al respecto, ni se define el pago y las condiciones.

Sostiene que el contrato no detalla si la contratación fue ratificada por el Consejo Directivo de Siresol, ni se tiene certeza de cuántas toneladas ha ingresado Red Ambiental cuando el acceso al relleno sanitario está cerrado. 

Ante este panorama, el Observatorio solicita a la Contraloría Municipal que muestren los dictámenes de las reuniones del Comité de Adquisiciones y los acuerdos tomados, así como el procedimiento de convocatoria a la sesión, los asistentes a dicha reunión o que, en su caso, de no contar con dicha información, realicen las indagatorias correspondientes y se hagan públicas.

“En su momento cuestionamos del aumento de cerca de 200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Municipio para 2021 en el capítulo 4000 en donde se incluyen las transferencias a Siresol, ahora parece que ya tenemos la explicación, ya lo tenían previsto sin informarlo”, subrayó.

El Observatorio Legislativo señaló en un reporte de observaciones sobre el tema, que el servicio de recolección de basura en el Municipio de Benito Juárez ha sido un asunto de continuos reclamos en los últimos meses.
“Desde el inicio de la actual administración municipal se cuestionó el por qué no se inconformó con el contrato asignado a Intelligencia México por parte del anterior Cabildo, ya que les otorgaba muchas atribuciones”, indicó en el reporte.

Subraya que se dejó correr esa oportunidad de interponer un recurso legal, pero tampoco se inconformaron por la aprobación de un mayor plazo de la concesión por parte de la XVI Legislatura.

“En los dos años de esta administración se comprobó que la asignación tenía muchas deficiencias y se dejó sin cuestionar hasta los últimos meses del año pasado en que el problema de operación de la empresa causó graves atrasos en la prestación del servicio y hasta entonces se decidió atender este inconveniente”, precisó.

Para dar una solución, refirió, el Gobierno de Cancún resolvió intervenir el servicio de recolección y en días recientes la contratación de una nueva empresa, lo cual, se dijo, sería de manera temporal.
El Observatorio señala que ahora se da a conocer un contrato que, de entrada, está firmado por Heraclio Morales Ponce, encargado del Despacho de Siresol y quien carece de atribuciones sin la aprobación del Consejo Directivo.

Asimismo, evidencia la firma express del contrato y el aval por parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Siresol en la Segunda Sesión Extraordinaria de cabildo del 1 de enero; así, el contrato se firmó e inició su vigencia el mismo día. 
“En esta aprobación se indica como adjudicación directa por excepción de alguna licitación pública nacional, sin dar los argumentos de por qué no se efectuó una licitación”, cuestiona el órgano ciudadano.

Otra observación es que en dicho contrato se fija una vigencia del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 por 260 millones de pesos, considerando un precio de 730 pesos por tonelada dispuesta en el relleno sanitario.
“Este monto contrasta con el precio establecido en la concesión de Intelligencia México de 372 pesos por tonelada dispuesta, que son precios más IVA y de lo cual, tampoco se da una justificación”, puntualizó.

Agregó que “Sobre el periodo de inicio de operaciones de esta nueva empresa en la segunda quincena de diciembre de 2020, tampoco se define su pago y condiciones”.
Otra irregularidad en el procedimiento de asignación es que “Los acuerdos del Comité deben ser ratificados por el Consejo Directivo (de Siresol) para que sean válidos”, lo cual no se tiene noticia de que se hubiese celebrado.

También se sabe del cierre para el ingreso al relleno sanitario, por lo que no se tiene certeza de que se estén contabilizando correctamente las disposiciones en dicho relleno por parte de la empresa.
Hoy, más de 200 trabajadores de Intelligencia México y alrededor de 50 camiones recolectores de basura repletos de desechos, cumplen una semana apostados en la entrada del relleno sanitario para insistir que los dejen entrar a descargar. 

CG