Incrementa cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental en Quintana Roo

También aumentarán aquellas multas, derechos, aprovechamientos y demás cobros basados en UMAS.
domingo, 10 de enero de 2021 · 12:26

Con el ajuste al alza de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este año pasó de 86.88 para quedar en 89.62 pesos, también se incrementó el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), que aplica en nueve municipios del estado y está tasado en UMAS.

El DSA no es lo único que aumentará, sino que esto aplicará para todas aquellas multas, derechos, aprovechamientos y demás cobros basados en UMAS, incluyendo el nuevo Aprovechamiento de 2.5 UMAS que los turistas extranjeros deberán pagar por entrar a Quintana Roo, que con el ajuste será de 224 pesos y entrará en vigor en abril de 2021.

En Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cardenas, Puerto Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, el pago del DSA equivale a 30 por ciento del valor de la UMA, que ahora será de 27 pesos. Hasta el año pasado el cobro era de 26 pesos. En el caso de Othón P. Blanco, el pago del DSA es de 15 por ciento del valor de la UMA, que equivale a 13.50 pesos.

El pago del DSA aplica también por noche de ocupación

El cobro está dirigido a él o los usuarios de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles de esas demarcaciones.

El pago del DSA aplica por cuarto y/o habitación, así como por noche de ocupación en cualquiera de los establecimientos citados con anterioridad, es decir, es algo que los turistas tienen que pagar por cada noche que se hospeden en alguno de los municipios que lo aplican.

Además, en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se establece un cobro de 20 por ciento del valor de la UMA para aquellos visitantes a la parte insular de estos municipios y que no se hospeden en hoteles o establecimientos afines, quienes ahora tendrán que pagar 18 pesos a la operadora marítima de transporte de pasajeros, cuya ruta esté dentro del ámbito territorial de esas demarcaciones.

En Cozumel, se fijó una tarifa equivalente a 15 por ciento de la UMA para aquellos turistas que arriben a la isla vía aérea y marítima, quienes ahora deberán cubrir un pago de 13.50 pesos por DSA.

En Othón P. Blanco se aplica un cobro de 30 por ciento del valor de la UMA (27 pesos), para aquellos visitantes que arriben por vía marítima a la demarcación, tanto para los turistas de crucero como aquellos usuarios de taxi marítimo del Muelle Fiscal de Chetumal.

 

CT