Diputada de Morena exige al congreso una resolución a la Red Feminista de Quintana Roo

La diputada Mildred Ávila Vera exige al congreso emitir una resolución a la petición de la Red Feminista de Quintana Roo
domingo, 10 de enero de 2021 · 17:42

La lucha feminista que se mantiene en el Congreso de Quintana Roo llegó hasta la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de un pronunciamiento promovido por la diputada federal quintanarroense Mildred Ávila Vera, en el que se exhorta a la XVI Legislatura del Congreso local a dar una oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa expresadas por la Red Feminista Quintanarroense.

La Red Feminista Quintanarroense se mantiene a la espera de que las diputadas y diputados locales atiendan un pliego petitorio que les presentaron desde el 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como parte de sus demandas, los colectivos feministas piden al Congreso de Quintana Roo que legisle en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, particularmente con la despenalización y legalización del aborto, pero al no tener respuesta de los diputados locales, las integrantes de la Red Feminista decidieron tomar pacíficamente y por tiempo indefinido la sede del Poder Legislativo, lo cual se hizo desde el 27 de noviembre de 2020.

Ante la omisión de la XVI Legislatura del Estado, la diputada federal por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, quien forma parte de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, promovió un exhorto dirigido a las diputadas y diputados locales, para que atiendan de manera rápida y eficiente las necesidades en materia legislativa expresadas por la Red Feminista Quintanarroense.

En el planteamiento de la diputada federal de Morena, considera que legislar en el tema del aborto se trata de una urgencia de salud pública, pero también que los derechos humanos de las mujeres siempre deben ser una prioridad en la agenda legislativa del Estado.

“En Quintana Roo continua la persecución penal de las mujeres por ejercer su derecho constitucional a decidir sobre si tener hijos o no tenerlos, lo que las está empujando a la práctica del aborto clandestino, situación que valida el supuesto de que la penalización del aborto no solo es ineficaz para contener esta práctica, sino que fomenta la estigmatización hacia las mujeres que lo realizan. Lamentablemente el sistema sigue siendo desigual para las mujeres y se normalizan las prácticas legislativas omisas en la atención de sus derechos”, concluyó la diputada Mildred Ávila.

En la reunión también estuvo presente la activista feminista Arusi de la Colectiva Las brujas del mar del Estado de Veracruz.