Carreteras de Chetumal continúan en mal estado tras el paso de tormentas y huracanes

Las carreteras de Chetumal continúan en mal estado, tras las inundaciones de la temporada de huracanes 2020
domingo, 10 de enero de 2021 · 21:21

Chetumal.- La carretera Bacalar–Miguel Alemán–Nuevo Canaán, sigue completamente dañada y abandonada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues desde los escurrimientos provocados por la tormenta tropical “Cristóbal” en el mes de junio y posteriormente por el paso de los huracanes Delta, Gama y Theta, no ha sido reconstruida señaló el ex secretario de organización ganadera de la CNC, Salvador Pérez Hernández.

Las deplorables condiciones en la que se encuentra la vía de comunicación afectan a los conductores de combis de transporte de pasajeros y vehículos particulares.

Destacó que el tramo carretero que se encuentra a la altura del puente del Molino, así como el trayecto de la comunidad de Río Verde al Puente del mismo nombre, con una longitud de aproximadamente mil 500 metros, se encuentra completamente destruido.

Asimismo, dijo que decenas de alcantarillas fueron arrastradas por el agua, provocando los escurrimientos zanjas de hasta diez metros de ancho y daños estructurales al puente Río Verde.

Cabe hacer mención, que los habitantes de las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán se dieron a la tarea de rellenar a pico, pala, carretilla, volquete y trascabo, ambos tramos, sin embargo, esos trabajos son provisionales con la finalidad de restaurar el paso.

Por otra parte, expresó que diariamente salen 4 combis de las comunidades de Nuevo Canaán, Miguel Alemán y Río Verde, desde las 2, 4 y 5 de la mañana a Chetumal, y por las condiciones de la carretera se les hace incómodo el viaje.

Incluso dijo que los conductores de combis del Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa) y de la Unión Nacional de Transportistas de Cambio (UNTRAC) se encuentran molestos porque las autoridades no han reparado la vía de comunicación.

Señaló que hasta el momento la autoridad municipal; representada por Alexander Zetina Aguiluz, ha demostrado incompetencia para solucionar esta problemática que afecta a los habitantes de ambas comunidades situación atribuible a la falta de recursos municipales.

Sin embargo, el edil olvida que cuenta con la facultad de hacer gestión en las entidades gubernamentales y federales.

Finalmente, destacó que las comunidades de Miguel Alemán, Nuevo Canaán, Río Verde, Nuevo Tabasco, Zamora y Reforma son los principales productores de ganado bovino en el estado, pero la carretera en condiciones para la movilización de sus animales, sin embargo, eso no parece interesarles a las autoridades de los tres niveles de gobierno.