Hotel en Playa del Carmen colocó más geotextiles sin permiso

Dos de estos tienen más de 5 metros de largo, están perpendiculares a la línea de costa.
viernes, 1 de enero de 2021 · 16:27

De nueva cuenta, el hotel The Fives coloca sin permiso de las autoridades federales, geotextiles en la zona de playas de Xcalacoco para frenar la erosión en su zona concesionada.

Cabe mencionar que el hotel en cuestión colocó en 2015 los primeros cuatro geotextiles sin el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que le generó un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En noviembre del 2017, el hotel de capital español regularizó las obras; es decir, la colocación de esas barreras y de las dimensiones excedentes en el muelle rústico que anteriormente se le había autorizado.

A pesar del antecedente negativo, The Fives colocó otros geotextiles en un área fuera de su zona concesionada que, en agosto de este año fue arrastrada por el oleaje a la orilla de la playa, vertiendo todo su contenido en el lecho marino.

Ahora, sin que la Profepa intervenga a la fecha, colocaron por lo menos cinco nuevos geotextiles frente a la playa pública de Xcalacoco que, hay que recordar, está certificada como Blue Flag.

Dos de estos tienen más de 5 metros de largo, están perpendiculares a la línea de costa y sirven como pasarela para el disfrute de bañistas. Los otros, están dentro del lecho marino, siguiendo una línea de los que colocaron en la primera ocasión.

CT