Seguridad y obra pública, los temas menos mencionados en el IV Informe de Carlos Joaquín

El IV Informe del gobernador Carlos Joaquín González se centró en las acciones para atender el COVID-19, seguridad y obra pública fueron los temas menos mencionados.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 07:05

El IV Informe del gobernador Carlos Joaquín González se centró en dar a conocer la afectación y las acciones emprendidas para atender la pandemia del COVID-19, pero dijo muy poco de resultados en materia de seguridad, obra pública productiva, de desarrollo económico e impulso turístico, entre otros sectores prioritarios de Quintana Roo

El mandatario estatal emitió un mensaje repetitivo y sin novedad a las familias quintanarroenses, ya que no tuvo diferencia a lo que informó por la mañana en el Congreso del Estado, cuando acudió a entregar la glosa de su Cuarto Informe a la XVI Legislatura.

El informe de su cuarto año de gestión lo realizó desde el inconcluso Complejo de Seguridad C5, en la ciudad de Cancún; por la pandemia del COVID-19 se hizo de manera virtual y se transmitió por los canales oficiales del Gobierno del Estado, inició a las 7:30 de la noche y concluyó casi una hora después, a las 8:40 de la noche.

Poca información

Carlos Joaquín se centró en hablar de las acciones emprendidas para atender la emergencia sanitaria, presentando cifras muy generales y sin entrar en detalles del manejo presupuestal.

Omitió dar resultados de su gabinete y de las dependencias que tienen bajo su cargo, de manera que no se informó de los proyectos, programas y obras que se impulsaron en cada una, ni de sus costos presupuestales.

Tampoco habló del presupuesto autorizado para cada secretaría, ni del monto ejercido y el destino de los recursos, o si tuvieron que hacerse ajustes presupuestales por el tema del COVID-19. 

A través de una transmisión en la que de manera continua falló la imagen y el audio, el gobernador aseguró que los indicadores delictivos registraron una tendencia por debajo de los años anteriores, aunque no dio detalles al respecto.

En materia de seguridad dijo que se ha invertido la cifra récord de tres mil 500 millones de pesos para garantizar la protección de la población quintanarroense. Un día antes del informe en la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, se reportaron dos ejecuciones en distintos lugares y a diferentes horas del día, una de estas ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, a plena luz del día y frente a decenas de civiles.

El Semáforo Delictivo Nacional, que utiliza estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha revelado que en Quintana Roo se ha tenido un incremento anual de violaciones, feminicidios y delitos por narcomenudeo, por mencionar algunos. 

El gobernador hizo énfasis en hacer notar la sede de su informe, que en esta ocasión se hizo desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), señalando que es el más grande y más moderno de América Latina, aunque todavía no está concluido al 100 por ciento, cuando sólo faltan dos años de su gestión.

Obras inconclusas

Dijo que ya instalaron más de dos mil cámaras de seguridad en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal; sin embargo, las ejecuciones siguen ocurriendo y, en la mayoría de los casos, no se logra dar con el paradero de los responsables, como es el caso de los dos homicidios registrados en Chetumal el pasado 7 de septiembre.

Aseguró que en su gobierno han logrado que los elementos policiales cuenten con mejores remuneraciones, equipos de protección y de seguridad. Sin embargo, desde hace una semana, trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) se han manifestado para pedir salarios dignos, equipo adecuado y denunciar despidos injustificados que se han hecho para colocar a gente foránea, recomendada y con sueldos sumamente elevados.

Hizo nuevamente el compromiso de consolidar el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en la capital del Estado, el cual fue anunciado desde su primer año de gobierno y a la fecha se ha avanzado en menos del 50 por ciento, con tan solo 4 naves industriales terminadas de 64 que proyecta su primera etapa, sin que a la fecha haya una sola empresa operando en el lugar.

El gobernador Carlos Joaquín recordó que la primera etapa del Parque Industrial abarca más de 40 hectáreas, proyecta una inversión mayor a los dos mil 79 millones de pesos y una generación aproximada de cinco mil nuevos empleos.

Dijo que, con base en la proveeduría que genera la actividad turística en el estado, se ubicó el proyecto de la Central de Abastos de Chetumal, con una inversión mayor a los dos mil 337 millones de pesos, una generación de más de dos mil nuevos empleos y de 226 nuevas empresas. Hasta el momento el proyecto físico no ha sido iniciado por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) ni por la Secretaría de Obras Públicas (Seop). 

En sus últimos dos años como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín se comprometió a continuar con las siguientes fases del Tren Maya, aunque es una obra federal; ampliar la carretera Cancún-Playa del Carmen; poner en funcionamiento el gran proyecto de movilidad de Cancún; así como el puente sobre la laguna Nichupté, el cual tampoco se ha iniciado por falta de recursos.

Otras promesas asumidas son la construcción de una planta de ciclo combinado de hasta 731 mega watts de capacidad instalada para atender el crecimiento de la demanda del servicio eléctrico; la construcción del gasoducto Cuxtal II, que conectará a Quintana Roo con el sistema nacional de gasoductos y tendrá capacidad de transportar hasta 240 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; nuevos proyectos comerciales y hoteleros en el sur del estado y la ampliación de la red de agua potable, drenaje sanitario y pluvial en los 11 municipios de Quintana Roo.

Acciones por la pandemia

La mayor parte de su informe se basó en destacar las acciones para atender la pandemia del COVID-19, aunque se debe recordar que por este tema fue públicamente denunciado por su reacción tardía, donde incluso asociaciones civiles y líderes de opinión pidieron que se le haga un juicio político por su mal manejo de la emergencia sanitaria. También se pidió la destitución de la titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, por su incapacidad y omisión en el manejo de la pandemia.

Se limitó a dar a conocer las acciones que se han emprendido durante la emergencia sanitaria, pero sin presentar un plan o estrategia de reactivación económica y rescate turístico del estado, que es lo que han solicitado con urgencia los empresarios y demás sectores productivos.

El primer caso positivo a COVID-19 se confirmó en Quintana Roo el 13 de marzo del año en curso, pero en su mensaje de informe el gobernador Carlos Joaquín dijo que fue hasta el 19 de marzo cuando lanzaron el plan “Juntos Saldremos Adelante”, con la prioridad de salvar vidas, apoyar a las familias y reactivar la economía; es decir, tuvo que pasar una semana después de la detección del primer caso del virus para que el gobierno de Quintana Roo anunciara acciones al respecto.

Con respecto a obras hospitalarias, destacó la puesta en marcha del Hospital General Kumate de Cancún, así como una inversión de 401 millones de pesos para equipar unidades médicas, como el Hospital Oncológico de Especialidades de Chetumal, que aunque está programado para ser el más importante en la región, todavía permanece cerrado y no tiene fecha de apertura, pues de acuerdo con la Sesa se requieren más de 600 millones de pesos para equiparlo, contratar personal y ponerlo en funcionamiento. Por la emergencia sanitaria el Hospital Oncológico fue habilitado temporalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que lo convirtió en un Hospital Insabi-COVID-19.

El mandatario estatal informó que se ha entregado un millón 42 mil 251 despensas a las familias que más lo necesitan, aunque no habló del presupuesto ejercido para ello y hasta el momento no se ha transparentado el padrón de beneficiarios.

De manera muy general, dijo que otorgaron 41 mil 375 apoyos en el suministro de agua, entre deducciones, exenciones y facilidades de pago, en favor de más de 500 mil familias; gestionaron un subsidio de luz por 37 millones de pesos, para pagar la mitad del recibo bimestral, dirigidos a beneficiar a medio millón de usuarios de bajo consumo que representan el 68% de la población del estado; además de apoyar con vales de 4 kilos de gas LP en favor de 400 mil familias necesitadas.

El gobernador Carlos Joaquín también dedicó unas palabras a las afectaciones ocasionadas por el sargazo, así como a las medidas implementadas para su limpieza y recolección; habló también de las lluvias y escurrimientos provocados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, donde dio a conocer las acciones de ayuda y prevención a la población. 

Con respecto al tema de la deuda pública, indicó que en 2016 la deuda per cápita de cada quintanarroense era de 15 mil 335 pesos, pero que actualmente ha bajado a 13 mil siete pesos por cada habitante, dando a conocer que con el impacto de la disciplina financiera y fiscal del gobierno del estado se logró reducir la deuda en dos mil 728 millones de pesos constates.

Cabe mencionar que la transmisión del Cuarto Informe de Gobierno, no superó los 450 espectadores.

Por Gabriel E. Manzanilla