Legisladores de Quintana Roo emiten su postura por el IV Informe de Carlos Joaquín

En el marco del IV Informe de Gobierno, diputados consideran que en seguridad e impulso económico el gobierno de Carlos Joaquín González ha tenido un año complicado.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 11:51

En sesión solemne con motivo del IV Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, las diferentes fracciones parlamentarias de la XVI Legislatura emitieron su postura a cuatro años del denominado “Gobierno del Cambio”, además de coincidir en el obstáculo y panorama desalentador ocasionado por la pandemia del COVID-19 en este último año de gobierno.

La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis y el diputado Roberto Erales Jiménez, en representación del grupo legislativo del Morena y el PT, respectivamente, señalaron los pocos resultados en materia de seguridad, impulso económico y generación de empleos a lo largo de estos cuatro años de gobierno.

La diputada Gutiérrez Valasis dijo que en este último año de gobierno se ha tenido que enfrentar una de las pruebas de gobernabilidad más difíciles y demandantes, que ha sido la pandemia del COVID-19, pues ha ocasionado una severa crisis económica y una grave afectación al sector turístico, con miles de empleos perdidos y cientos de negocios en quiebra o al borde del cierre.

La legisladora fue clara en mencionar que el gobernador no es responsable de la emergencia sanitaria, pero sí de las acciones u omisiones que sus colaboradores pueden hacer o dejar de hacer en el ejercicio de su encargo institucional, por lo que tampoco se puede culpar del todo a la pandemia de los pendientes que tiene el gobierno estatal con las familias y los sectores más necesitados.

La coordinadora del Morena dijo que el incremento de la inseguridad es uno de los temas que más preocupan a las y los quintanarroenses, “de acuerdo con los últimos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Quintana Roo ocupa el lugar número 17 con 22 mil 807 casos de delitos registrados, a pesar de que este año el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública creció en más de 114 millones de pesos, es decir, un 5.15 por ciento de incremento con respecto al presupuesto de 2019”, puntualizó.

Recordó las dos ejecuciones que se dieron en Chetumal un día antes del informe, haciendo énfasis en la ocurrida en el aeropuerto a plena luz del día y ante decenas de testigos, confirma la falta de resultados tangibles, muy a pesar del aumento del presupuesto que se ha destinado para atender este problema.

Gutiérrez Valasis dijo que al inicio del año se contaba con más de 463 mil empleos formales registrados ante el IMSS; sin embargo, dentro del período de marzo a julio del presente año se registraron más de 113 mil empleos perdidos, convirtiendo a Quintana Roo en la segunda entidad con mayor afectación en pérdida de empleos a consecuencia del COVID-19.

La legisladora enlistó otros problemas ocasionados por la emergencia sanitaria, como el cierre de pequeñas, medianas y grandes empresas; así como la falta de atención en la Zona Maya, que se viene arrastrando desde el inicio del gobierno de Quintana Roo.

Se tiene que cuidar que la pandemia no sea utilizada de pretexto para cumplir fines político electorales, por lo que pidió al gobernador Carlos Joaquín y a todos sus servidores públicos para que no metan mano en el proceso electoral, que no utilicen su posición ni los recursos públicos bajo su cargo para favorecer en el ejercicio de sus funciones a un candidato o partido.

La también diputada del distrito IX pidió respeto entre los Poderes del Estado y que puedan trabajar en armonía en un marco institucional, por lo que a nombre de la bancada del Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, le reiteró el apoyo al gobernador Carlos Joaquín, para que trabajen de la mano y entre todos puedan superar los retos y obstáculos dejados por la pandemia, sin que ello signifique un cheque en blanco de su bancada, que mantendrá un espíritu crítico ante las promesas y expectativas que todavía están pendientes por cumplir.

Al hacer uso de tribuna, el diputado Roberto Erales dijo que están seriamente preocupados por la falta de resultados, por la falta de claridad en las acciones del gobierno, por la desvinculación social que ha abierto una brecha profunda entre pueblo y gobierno, agravada por la decepción y el desengaño.

“Pese a que llegó con un apoyo popular pocas veces visto, esta administración prefirió vincularse a grupos de poder ajenos al estado, asumiendo compromisos políticos y económicos que han puesto en manos de foráneos las mejores oportunidades de negocios, e incluso las instituciones del gobierno, desplazando a las y los quintanarroenses de toda oportunidad de desarrollo o de participación en la toma de decisiones. Eso no es sólo una pena, es una desgracia”, sentenció el diputado del PT.

Mencionó que la economía estatal se desploma y no se ve plan alguno para evitarlo, siendo algo que se percibe desde mucho antes de la pandemia.

El también diputado del distrito XV sostuvo que el gobierno del estado ha tenido un mal manejo de la emergencia sanitaria, “este mal manejo exhibió a una secretaria de Salud que nunca dio la cara ni asumió su papel. También ha causado problemas entre órdenes de gobierno, se ha carecido de liderazgo y se ha mostrado a un gobernador más interesado en el manejo político del tema que en la salud pública”, expresó.

Erales Jiménez señaló que a cuatro años de gobierno no hay resultados importantes que mostrar, ni siquiera en sectores tan sensibles como la seguridad y la justicia, donde los titulares impuestos han resultado polémicos, extravagantes y hasta ridículos, como en Seguridad Pública con Alberto Capella.

El legislador petista dijo que hoy se recibe un informe con muy pocos resultados, con un gobierno estatal sumido en la opacidad y el dudoso manejo de los recursos públicos, con falta de compromiso para con la ciudadanía, con el sometimiento del estado a intereses ajenos y la condicionante de que la obra pública deba responder también a esos intereses.

Por su parte, el coordinador legislativo del PVEM, Gustavo Miranda García, adelantó que analizarán exhaustivamente el informe del Ejecutivo para saber qué ha pasado en el sector salud y con la inseguridad.

“Sí vamos a revisar en qué se ejerció el presupuesto para la compra de apoyos alimenticios. Los aplaudimos y lo celebramos, pero queremos revisar el costo y los presupuestos, también vamos a aplaudir y vamos a reconocer las buenas acciones”, agregó.

Miranda García llamó también a sus compañeros legisladores a lograr una cooperación constante, “gobernador sepa usted que aquí en el Poder Legislativo intentaremos buscar esa cooperación, cuenta con una casa que no estará sometida, pero sí estará dispuesta a trabajar con usted y a sacar adelante a nuestro estado que tanto lo necesita”, puntualizó.

La diputada Lili Campos Miranda, en representación del grupo legislativo del PAN, aseguró que Quintana Roo hoy está de pie dando sus primeros pasos para la reactivación de la economía y volviendo a una “Nueva Normalidad” en nuestra forma de vida, gracias al trabajo sin pausa que el gobierno del estado y la sociedad civil llevó a cabo conjuntamente.

En este sentido, Campos Miranda invitó a sus compañeros legisladores a establecer una agenda común, compartida, que atienda la actual coyuntura sanitaria como una crisis de estado, “porque la política que no se hace sobre la base de una esperanza termina en el vacío siendo abstracta, como la perciben hoy la mayoría de las personas.”

“Necesitamos más trabajo integrado y para ello es importante que dialoguemos más, que abramos mejores canales de comunicación entre nosotros y el propio poder Ejecutivo; somos adversarios, nunca enemigos”, puntualizó.

La representante del grupo legislativo del PRD, la diputada Iris Mora Vallejo, expresó que en su partido reconocen que la administración del Ejecutivo estatal ha enfrentado grandes retos, algunos previsibles y otros que difícilmente se imaginaron tiempo atrás.

El primero de ellos y que hoy en día sigue latente es el manejo de la deuda pública directa heredada por gobiernos anteriores, una deuda que obstaculizaba la correcta operatividad gubernamental, indicó.

“En estos momentos de crisis, en medio de la incertidumbre derivada de la pandemia que alteró el rumbo de la humanidad y obstaculizó las metas trazadas en todos los ámbitos, la buena administración de los recursos le da viabilidad al proyecto estatal”, sostuvo la legisladora perredista.

En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PRI, diputado Carlos Hernández Blanco, manifestó que al analizar la gestión gubernamental seguramente no se habrán cumplido las metas originales trazadas debido a la crisis económica que vino aparejada con la crisis sanitaria.

“No supimos entender que Quintana Roo es uno solo, que la pandemia no tiene colores; no hubo una oferta o alternativas de solución a la problemática de salud, financieras y económicas que emanaran de nosotros como Legislatura”, señaló.

El diputado priista aseguró que aún están a tiempo no sólo de seguir salvando vidas que es lo prioritario, sino también de rescatar lo posible de este año y sentar las bases para llegar con fuerza al 2021.

“Quintana Roo necesita lo mejor de todos nosotros, es el momento de estar unidos, la crisis no ha pasado y seguramente estaremos por ver las consecuencias que vienen por la caída del turismo a nivel mundial”, aseveró Hernández Blanco.

El representante legislativo del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), el diputado José Luis Guillén López, señaló que la administración actual retomó el orden, la transparencia, la legalidad y la austeridad que estaba oscureciendo la grandeza del estado.

Sin embargo, el legislador recalcó que es deber de todos vigilar que las nuevas prácticas gubernamentales se apliquen apegadas a derecho.

“En Movimiento Auténtico Social tenemos claro tres aspectos fundamentales: primero que lo urgente es recuperar el crecimiento económico del estado y cada uno debemos asumir las acciones para lograrlo, lo segundo que lo importante es crear alianzas estratégicas para consolidar los buenos planes y programas que se han iniciado en esta administración, y tercero que lo necesario es que cada parte del engranaje político asuma su responsabilidad y cumpla sus deberes por el bien de Quintana Roo”, expresó José Luis Guillén.

Por su parte, el diputado José Luis “Chanito” Toledo, representante legislativo del partido Movimiento Ciudadano (MC), hizo un reconocimiento al enorme esfuerzo administrativo y financiero que ha hecho el gobierno del estado para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

El legislador aseguró que no se puede construir futuro si se mantienen las mismas políticas, las mismas prácticas y estrategias, “Quintana Roo nos necesita unidos para ser más fuertes, solidarios, bajo liderazgos responsables, empáticos, que tengan la capacidad de afrontar y salir avante en medio de esta tormenta perfecta en la que nos encontramos”, refirió.

Agregó que “nosotros hemos sido llamados la generación que puede ver en el caos algo positivo, cuando supone la fuente de donde nacen las ideas, la innovación y los cambios más profundos que hoy necesitamos”.

Fue este martes por la mañana cuando la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo recibió el IV Informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal a cargo del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, en una sesión solemne que por la pandemia del COVID-19, se hizo con un reducido número de invitados para guardar la sana distancia.

Fue el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva del segundo año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura, quien recibió la glosa del IV Informe de Gobierno, la cual será revisada a detalle en los próximos días, para que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, los titulares de las secretarías de estado y colaboradores informen más a detalle de las obras, acciones, datos y cifras que contiene dicho informe.

En la sesión solemne se contó con la presencia de las y los presidentes municipales de los ayuntamientos del estado, así como de secretarios de gabinete y representantes de las Fuerzas Armadas.

La comisión de cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por las diputadas Cristina Torres Gómez, Erika Castillo Acosta, Ana Pamplona Ramírez, Judith Rodríguez Villanueva y por los diputados Pedro Pérez Díaz y José de la Peña Ruiz de Chávez.

A petición del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Gustavo Miranda García, se guardó un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas a causa del COVID-19.

Al expresar consideraciones al informe del Ejecutivo, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Eduardo Martínez Arcila, convocó a los poderes públicos, ayuntamientos y a los representantes federales ante ambas cámaras, a recuperar el crecimiento económico, el turismo, la generación de empleo y la educación, “a todas y a todos los convocamos para enfrentar la prueba más difícil que ha tenido Quintana Roo: la de recuperarnos aún con la enfermedad”.

El presidente de la Mesa Directiva aseguró que en el Congreso de Quintana Roo no hay injerencias externas, más que las de la ciudadanía que impulsa las reformas al marco jurídico estatal.

Por Gabriel E. Manzanilla