Crisis de COVID-19 se enfrentó con recursos propios en Quintana Roo: Carlos Joaquín

Durante el IV informe de Gobierno, Carlos Joaquín indicó que el Gobierno Federal no entregó recursos extraordinarios para hacer frente a la situación del COVID-19 en Quintana Roo.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 20:20

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González indicó que la crisis de COVID-19 en Quintana Roo se enfrentó con recursos propios y sin apoyo del gobierno federal. 

En su mensaje transmitido en redes sociales con motivo de su IV informe de Gobierno el mandatario indicó que el Gobierno Federal, no otorgó recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia generada por el COVID-19  por lo que la crisis se tuvo que enfrentar con recursos propios. 

El mensaje fue realizado desde las instalaciones del C5 en la Ciudad de Cancún en donde, al igual que lo hiciera en su entrega de la glosa a la XVI Legislatura, los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las fuerzas armadas, de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial, se rindió homenaje, con un minuto de silencio, a los fallecidos por el COVID-19.

Joaquín González, agradeció a al personal del Sector Salud, quienes enfrentan en primera línea al coronavirus, a los Policías, Guardia Nacional, Marinos y Soldados, por coadyuvar con las acciones preventivas, a los Chalecos Amarillos y brigadistas quienes realizaron la entrega de alimentos a la población, a los empresarios e incluido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo, quienes acompañaron al Estado, en este momento difícil.

Durante el material multimedia emitido, se dio a conocer que tuvieron que ser adecuadas 966 camas para enfrentar el COVID-19, 278 de ellas con respiradores mecánicos se contrataron más de 800 profesionales de la salud, en total en el estado hay 2900 personas para atender a los pacientes con la enfermedad.

Lo anterior, representa un crecimiento del 600% de la capacidad hospitalaria del Estado, en tan sólo cuatro meses, en los que se invirtieron   mil millones de pesos para la adecuación de los Servicios de Salud. 

En Chetumal, se destinaron 401 millones de pesos para equipar el Hospital Oncológico, el cual será, según el Gobernador, uno de los más importantes de la región. 

Durante la crisis generada por la pandemia, se cancelaron en el estado 16 millones de asientos de avión, 106 mil empleos se perdieron en Quintana Roo. 

Durante los primeros tres años, se logró disminuir la deuda de Quintana Roo, en dos mil 728 millones de pesos, lo que permitió que la deuda percápita, disminuyera a 13 mil 7 pesos.

Por Abraham Cohuó