Colectivos pintan murales para demostrar el arte urbano en Playa del Carmen

El colectivo Pinta o Muere en coordinación con la asociación civil Proexsart realizan diversos murales en el fraccionamiento Misión del Carmen.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 12:20

Con la finalidad de recuperar los espacios públicos del municipio, el colectivo Pinta o Muere en coordinación con la asociación civil Proexsart, está realizando diversos murales en el fraccionamiento Misión del Carmen, con lo que pretende mostrar el arte urbano y aprovechar los espacios antes de que comience la 'epidemia electoral'.

"La idea de hacer este proyecto es recuperar espacios públicos y la renovación de murales que ya teníamos, aprovechar ahorita antes de que empiece la epidemia electoral y que nos llenen de propaganda las calles, mejor llenar esos muros de un ataque visual lleno de arte y murales mediante lo que nosotros hacemos, promover nuestra cultura y como trayectoria como mexicanos y lo más importante es hacerlo para la sociedad", así lo indicó Ricardo Conde, presidente del colectivo Pinta o Muere.

Y es que desde hace dos semanas, las calles de este fraccionamiento se han llenado de color y arte, por lo que Conde indica que hasta el momento llevan ya van a renovar el cuarto mural: "vamos poco a poco, por ejemplo la asociación civil Proexsart es la que está respaldando todo nuestro proyecto, la intención que tenemos es culminar este fraccionamiento para posteriormente irnos con la secuencia, Galaxia 1, Galaxia 2. Un punto importante a donde queremos llegar es a Villas del Sol, creo que la comunidad también lo requiere y amerita".

"Uno de nuestros principales puntos es que Playa del Carmen sea una ciudad llena de arte, de muralismo, que sea una galería de arte al aire libre más grande del sureste, no vamos a quitar el dedo del reglón, creo que vamos por buen camino y lo mejor es que la sociedad lo acepta y apoya cada vez que puede", señaló Conde.

Indicó también que con este proyecto se pretenden realizar de 40 a 50 murales tan solo en el fraccionamiento de Misión del Carmen, "incluso invitamos a la comunidad que si tienen una barda que dé a la calle y quieran ser partícipes de este proyecto que se pongan de acuerdo con nosotros y con gusto le realizamos un mural. Yo creo que es más importante que crear problemas".

Uno de los objetivos que tienen como colectivo es que la ciudadanía aprecie el arte urbano y el grafitti y no lo desprecie, por lo que considera que la labor que han realizado en Playa del Carmen ha sido buena, ya que son tres años en los que han sido constantes y activos en su trabajo, "no somos un colectivo que aparece cada año para hacer un festival, somos un colectivo activo totalmente, todo el tiempo estamos buscando las ideas, los espacios y de acercarnos a la gente", indicó Ricardo Conde.

Incluso los murales de ahora ya están siendo foliados, ya que la asociación busca llevar un conteo, cuánto tiempo trabajan y cuándo realmente apoyan a la comunidad en espacios públicos para así tener un registro y que el día de mañana no llegue alguna empresa o partido político y borren una obra de arte, "ellos no saben del trabajo ni el costo que representa hacer este trabajo" concluyó.

Por Sandy Márquez