Proceso electoral arranca este lunes en Quintana Roo

Este lunes 7 de septiembre arranca el proceso electoral en Quintana Roo, en donde se elegirá a los 11 presidentes municipales.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 15:44

Este 7 de septiembre inicia formalmente el  Proceso Electoral Federal 2020-2021 y con ello se dará el banderazo de salida a todas las actividades que harán posible la Jornada Electoral del próximo 6 de junio del 2021, día en donde se elegirán en Quintana Roo a los integrantes de los 11 ayuntamientos.

La vocal ejecutiva del INE, en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que el proceso electoral federal inicia formalmente este 7 de septiembre y con ello se dará también inicio a los preparativos para la conformación de los consejos locales en la entidad, los cuales se tiene previsto arranquen funciones el día 3 de noviembre.

Del mismo modo detalló que actualmente el INE en Quintana Roo trabaja en las campañas de credencialización la cual es una facultad exclusiva del este órgano, y en las actividades previas para poder impartir capacitación electoral, insaculación, designación de funcionarios de casilla y la integración de las mesas directivas de casilla. 

La jornada electoral será el 6 de junio de 2021, día en el que se celebraran elecciones concurrentes en Quintana Roo pues además de elegir a diputados federales que integrarán el Congreso de la Unión se elegirán a los integrantes de los 11 ayuntamientos de la entidad. El Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo de la organización de las elecciones de los diputados federales y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de las elecciones municipales.

A nivel nacional serán cerca de 95 millones de ciudadanas y ciudadanos que  podrán votar para elegir a las personas que habrán de ocupar los más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país. De acuerdo con el  (INE), se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, incluyendo los 11 de Quintana Roo.

con información de José Ramos 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG