Empresarios insisten en disminuir impuestos en la frontera sur de Quintana Roo

La disminución de impuestos como el IVA e ISR en la frontera sur, en Quintana Roo, permitirá una mayor competitividad, insisten empresarios.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 08:37

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal solicitó a los diputados federales y senadores por Quintana Roo que atiendan a la brevedad posible una propuesta de reforma a la Ley del IVA y del ISR, con el objetivo de disminuir estos impuestos en la frontera sur y cumplir el compromiso presidencial de convertir a la capital del estado en una zona libre.

El presidente del organismo empresarial, Eloy Quintal Jiménez, dijo que la propuesta se entregó a finales de 2018 y en ella se pide disminuir el IVA al 8 % y el ISR al 20.

La iniciativa está respaldada por las diferentes cámaras empresariales y colegios de profesionistas que integran el CCE, incluyendo la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, Canacintra, Coparmex, AMPI, CMIC, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares, así como los Colegios de Contadores, Biólogos, Ingenieros y Arquitectos, entre otras agrupaciones en la entidad.

“Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de convertir a Chetumal en zona libre, en el Consejo Coordinador Empresarial tuvimos el acercamiento con los legisladores quintanarroenses, a quienes hace dos años entregamos la propuesta de reforma a la Ley del IVA y la del ISR, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta”, comentó Eloy Quintal.

Mencionó que el documento lo entregaron a los diputados federales Luis Alegre Salazar, Carmen Patricia Palma Olvera, Adriana Teissier Zavala, Mildred Ávila Vera, Jesús Pool Moo, así como al senador José Luis Pech Várguez y las senadoras Marybel Villegas Canché y Mayuli Martínez Simón, sin embargo, ninguno de ellos ha atendido esta petición.

Lo que se quiere es plasmar en las leyes respectivas la disminución de estos impuestos para la frontera sur, de manera que el beneficio sea parejo para todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores productivos.

“En la frontera norte ya se aplicó esta medida, pero fue a través de un decreto presidencial, lo cual limita sus alcances y beneficios, ya que para recibir este incentivo debes cumplir con ciertos requisitos, no es algo parejo y no todas las empresas lo han conseguido”, concluyó Eloy Quintal.

Finalmente, el presidente del CCE de Chetumal dijo que los empresarios del sur del estado esperan que este compromiso se cumpla a más tardar en 2021, ya que ello fortalecerá la competitividad de las empresas que ya existen y las de nueva creación, además atraerá mayores inversiones y generará importantes fuentes de empleo, lo que se traducirá en el incremento de la recaudación municipal, estatal y federal.

Por Gabriel E. Manzanilla

Por Redacción Digital Por Esto!

JG