Sector turístico de Quintana Roo prevé repunte de actividades por el Semáforo Amarillo

Hoteles y restaurantes prevén repunte de actividades por el Semáforo Amarillo en Quintana Roo, no se ha informado sobre las medidas de prevención en el sector.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 08:55

A partir del lunes 7 de septiembre, el semáforo epidemiológico cambia para la zona norte del estado, según anunció el gobernador Carlos Joaquín González; sin embargo, no se enunciaron las medidas que tomarán en materia de prevención para las áreas turísticas.

Mientras tanto, de acuerdo con las cifras de la Secretaría Estatal de Turismo dadas a conocer ayer, de los 73 nuevos casos de contagio, 46 se ubican en los municipios del norte, donde también se registraron ocho de las nueve defunciones reportadas.

Por su parte, hoteleros y restauranteros aplaudieron la transición a semáforo amarillo en la alerta sanitaria por COVID-19 en la zona norte del estado, ya que permitirá pasar de 30 a 60% de aforo para los centros de hospedaje y de consumo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, prevé que con el semáforo amarillo la ocupación se estabilice en un promedio de 27% y en los meses subsecuentes repunte, incluso, a 30%.

Descartó que septiembre vaya a ser un mes de baja ocupación, ya que se cuenta con reservaciones de la gente que dejó de viajar durante el primer semestre del año.

“Tradicionalmente estábamos acostumbrados a la temporada baja en este mes de septiembre, sin embargo, prevemos que, por las reservaciones que ya se tienen, la ocupación se mantenga, e incluso que pueda repuntar”, afirmó.

De acuerdo al último reporte de la asociación que preside, la ocupación en Cancún en lo que va del mes es de 27.1%; en la zona continental de Isla Mujeres, 20.3% y Puerto Morelos, 25.6%; mientras que la acumulada general es de 24.5%.

El informe precisó que actualmente en Cancún, Puerto Morelos y zona continental de Isla Mujeres se encuentran en operación 154 hoteles, que representan un total de 38 mil 279 habitaciones disponibles.

Asimismo, permanecen cerrados 44 centros de hospedaje, que en conjunto representan un total de 10 mil 784 habitaciones que no pueden ser utilizadas.

Restauranteros lo ven muy positivo

Por su parte, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, dijo que el sector está muy contento y optimista con el anuncio.

“Es excelente, los empresarios restauranteros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos estamos muy contentos porque obviamente esto nos permitirá tener un aforo mayor y avanzar en la recuperación”, subrayó.

El líder del sector afirmó que de cualquier forma no bajarán la guardia para mantener los protocolos sanitarios en los restaurantes y lograr avanzar a verde en los meses de diciembre y enero, que son fuertes para ellos.

Sobre la transición a semáforo amarillo, la secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas, reconoció que la medida reactivará al sector y se reflejará en un aumento de visitantes al destino.

Desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19 la semana que acaba de pasar fue la primera en la que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún se lograron mantener arriba de las 190 y dos días entre semana rebasaron las 200.

Fue el caso del jueves, cuando se registraron 210 operaciones de llegadas y salidas; mientras que ayer, viernes, fueron 220, de las que 105 fueron salidas y 115 llegadas.

Con el semáforo amarillo, además de permitir que la ocupación hotelera pase del 30 al 60%, también iniciará la apertura gradual de las playas manteniendo la sana distancia, con limitación a personas de grupos vulnerables.

Los municipios que a partir de la próxima semana cambian a semáforo amarillo son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Por Lino Sarmiento