No habrá nuevos partidos políticos en Quintana Roo hasta 2023: Ieqroo

El Ieqroo informó que no se podrán registrar nuevas fuerzas políticas locales hasta que el proceso electoral para elegir gobernador concluya.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 14:29

Quintana Roo podrá registrar partidos políticos de nueva creación hasta el año 2023, según señala la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El registro de partidos políticos locales se llevará a cabo una vez que concluya el proceso electoral donde se elegirá al próximo gobernador del estado, esto en el año 2022 y se estima que el periodo de registro para las nuevas fuerzas políticas sea a partir de enero del 2023.

Los últimos partidos políticos en obtener su registro en Quintana Roo fueron Movimiento Autentico Social (MAS), Confianza por Quintana Roo (CQ) y Partido Encuentro Social por Quintana Roo.

Los partidos MAS y CQ se fundaron en el 2017, tras concluir el proceso electoral 2015-2016 donde se eligió a gobernador en Quintana Roo. Por su parte, el PES Quintana Roo obtuvo su registro como partido local en el 2019 luego de perder su registro nacional en la elección del 2018.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, se establece que para conformar un partido político local deben de cumplirse los siguientes requisitos: presentar una declaración de principios y en congruencia con éstos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades, los cuales deberán satisfacer los requisitos mínimos establecidos en esta ley.

Tratándose de partidos políticos locales, contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; los cuales deberán contar con credencial para votar en dichos municipios o demarcaciones; bajo ninguna circunstancia el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Asimismo, se tiene que los “Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local establecido en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos”, con precisión señalan que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios o distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar, establecido en el artículo 10, párrafo 2, inciso c) de la ley de referencia.

Partidos Políticos Nacionales

En cuanto al registro de los partidos políticos a nivel nacional, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado jueves los proyectos de resolución sobre las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales presentados por siete organizaciones, de las cuales determinó dos procedentes y cinco improcedentes. Se trata de Partido Encuentro Solidario y México Libre.

Para obtener su registro como partido político, las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participarán tres mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26 % del Padrón Electoral Federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre del 2019, la organización México Libre realizó su asamblea número 136 en la ciudad de Chetumal, la cual reunió alrededor de 450 simpatizantes.

La asamblea se llevó a cabo en el salón Bellavista, lugar al que acudió la exprimera dama y exaspirante a la presidencia de la República Margarita Zavala Gómez del Campo, quien obtuvo una candidatura independiente durante el pasado proceso electoral federal, pese a haber entregado más de 700 mil firmas irregulares.

Es importante mencionar que durante el proceso de construcción de nuevos partidos políticos, el INE  recibió  más de 1.8 millones de registros de afiliación a través de la APP desarrollada por el instituto, mismos que fueron revisados y clasificados de manera exhaustiva por personal del órgano electoral.

De las siete organizaciones que solicitaron registro, se determinó un total de más de 2 millones de afiliaciones válidas: 38 % de asistentes asambleas y 62 % vía APP, régimen de excepción o porque acudieron a una asamblea que dejó de cumplir con el quórum, pero se reservó su derecho de afiliación.

Para verificación de intervención de organizaciones gremiales de otras con objeto social diferente a la formación de partidos políticos nacionales, se realizó el cruce de información entre las personas afiliadas a las organizaciones con padrones de organizaciones gremiales y ministros de culto y asociaciones religiosas.

Entre el análisis realizado se compulsaron padrones gremiales de dirigencias de una confederación (CATEM-Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) y de un sindicado (SNTE-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación); así como de ministros de culto y representantes de asociaciones religiosas con la información de las organizaciones relativas a presidencias y secretarías de asambleas, delegados electos, aportantes y auxiliares para afiliar adeptos.  Para ello se solicitó información a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al propio sindicato u organización gremial.

Se compulsó el padrón de 2.2 millones agremiados del SNTE con Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México. De igual forma, los dirigentes de la CATEM y de sindicatos adheridos con Fuerza Social por México.  Por último, el listado de ministros de culto y representantes de asociaciones religiosas con Encuentro Solidario.

Por José Ramos