Familiares de pacientes COVID-19 en Cancún expresan desacuerdo por reapertura de espacios

Habitantes de Cancún que han vivido de cerca el COVID-19 manifiestan su inconformidad sobre la reapertura de más espacios públicos con el Semáforo Amarillo.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 09:56

Luego de que el día jueves el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anunciara que la zona norte del estado, que comprende los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, cambiarán a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, habitantes de Cancún, quienes han tenido que enfrentar los estragos por los contagios y muertes por COVID-19, opinaron que el gobierno no debería abrir los espacios públicos porque las personas no son responsables con las medidas de seguridad y no hay una vigilancia estricta.

Hasta el corte del mediodía de ayer, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) reportaron 10 mil 615 casos positivos acumulados y hasta el momento han fallecido mil 436 personas en el Quintana Roo; el municipio con más infectados y fallecidos es Benito Juárez, con 4 mil 914 casos positivos y 971 muertes por el virus del SARS-CoV-2.

Sin embargo, el gobernador del estado anunció el 3 de septiembre que la zona norte, incluido Benito Juárez, pasará al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional, con este cambio se abrirán muchos espacios públicos que permanecían cerrados, aunado a que el cupo permitido de personas aumenta al 60 por ciento.

Ante este panorama, Ceidy Can Canul dijo que a ella le parecía incompetente que el gobierno del estado abriera sitios de interés público, ya que la gente no es responsable ni ordenada para salir.

“No queremos que abran, ahorita que estamos en anaranjado no está (la ciudadanía) tomando las medidas pertinentes, ahora que cambiemos a amarillo esto se va a poner peor”, expresó.

Ceidy explicó que ella tuvo que regresar al hospital por segunda ocasión porque su familiar tuvo una recaída, luego de haber sido internado por haberse contagiado de COVID-19.

“Tengo a mi abuelo de 73 años internado por segunda ocasión, porque tuvo una recaída después de una semana de haber salido; él estuvo internado dos meses, también es diabético y está en riesgo, por eso considero que no deberían abrirse más lugares porque la gente se va a seguir contagiando”, comentó.

Por otra parte, Martha Espinosa indicó que ella perdió a su padre hace apenas un mes por el coronavirus, por lo que se le hace una incongruencia que el gobierno quiera seguir abriendo más espacios públicos cuando la gente se sigue contagiando y muriendo.

“Mi padre fue una víctima más en esta pandemia y la gente tiene que entender que este virus es real, pero parece que ya se olvidaron de que existe o simplemente como no les ha tocado vivirlo de cerca, las personas empiezan a salir desmedidamente, eso está mal por parte del gobierno, es una irresponsabilidad”, señaló.

Por Diego Ramos