Relajación de medidas sanitarias en Quintana Roo pone en riesgo al turismo: AMAV

Debido al relajamiento de los protocolos sanitarios, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo advirtió que todo el esfuerzo realizado se puede ir por la borda.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 07:00

A un día de que se reactive la llegada de vuelos procedentes de Europa a Cancún y recuperar el tercer mercado más importante para Quintana Roo, se prenden las alertas por la relajación de los protocolos contra el COVID-19 en la terminal aérea y marítimas.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) en el estado, advirtió que todo el esfuerzo realizado se puede ir por la borda.

El representante empresarial, quien se recupera de la batalla contra el COVID-19, lanzó un enérgico llamado a autoridades, sector empresarial y sociedad civil a no bajar la guardia frente a la pandemia.

“Si en el Aeropuerto Internacional de Cancún y las terminales marítimas no retoman la estricta aplicación de protocolos preventivos para reducir los contagios, todo el esfuerzo se puede ir por la borda”, aseveró.

“Ahí están en Europa y Asia, sufriendo de nuevo por los rebrotes. La gente se confió y salieron alegremente a restaurantes y bares. Las consecuencias pueden ser muy tristes”, enfatizó.

En sus redes sociales dijo que el Caribe Mexicano ha sido ejemplo de recuperación económica por la actividad turística y por la implementación de protocolos de sanidad.

Reconoció que los hoteles, en su mayoría, han sido ejemplo de buenas prácticas y adopción de protocolos, especialmente en Cancún y Riviera Maya, lo cual, dijo que ha podido atestiguar personalmente.

“Sin embargo, deben reforzarse las medidas de prevención del contagio ante la pandemia, así como los mensajes de alerta a toda la población, ya que para nada puede decirse que la batalla ha concluido”, señaló.

En este sentido destacó que si bien las autoridades insisten en el asunto, hay prestadores de servicios y recintos turísticos que no han adoptado todas las medidas necesarias o no han logrado persuadir de manera eficiente a los usuarios. 

“El aeropuerto es un ejemplo de ello, sin que las autoridades parezcan ejercer presión alguna. Lo mismo ocurre con las terminales marítimas, de lo cual he podido percatarme en persona, sobre todo en la Sana Distancia”, afirmó. 

Dijo que no sólo él lo ha detectado, sino que ha recibido diversos testimonios de viajeros acerca de la falta de cuidado de las líneas aéreas y de que la Sana Distancia no existe en absoluto.

“De no poner atención a este asunto de manera prioritaria, se corren varios riesgos; uno que se tomen fotografías que evidencien el nivel de descuido y que la mala publicidad nos lesione y otro fundamental, es el tremendo riesgo de un rebrote por nuevos, lo que puede conllevar a un retroceso en el Semáforo Epidemiológico, que sería lamentable, y al triste escenario de decesos y poner en jaque nuevamente al sector salud”, alertó.

González Rubiera comentó que más que pregonar cuántas empresas se han certificado y cacarearlo, se debe poner atención en aquellas que aún no cumplen.

“Se deben practicar auditorias sanitarias y reforzar las medidas, tanto desde el sector público como del privado. No podemos y no debemos bajo ninguna circunstancia bajar la guardia frente al COVID-19”, reiteró.

Por Lino Sarmiento