Investigan a exfuncionario por presunta corrupción en el Planetario de Cozumel

En Cozumel se investiga a un exfuncionario por mal uso de dinero correspondiente al Planetario “Cha’an Ka’an", hay mil 400 carpetas abiertas en Quintana Roo por este delito.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:52

Por lo menos 50 ex funcionarios en la entidad han sido vinculados a proceso por la Fiscalía Anticorrupción, habiendo logrado una recuperación de terrenos valuados en un total de 279 millones de pesos, y más de 4 millones de metros cuadrados de tierra, señaló Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de esta Fiscalía. En Cozumel, a un ex funcionario se le reclama dinero al que le dio un mal uso en el Planetario de la isla.

Respecto a las recuperaciones de predios, dijo que “solamente en el municipio de Bacalar se rescataron poco más de tres millones de metros cuadrados, en el municipio de Benito Juárez una buena parte de lo que fue la playa del CREA, en Tulum y Puerto Aventuras también se recuperaron seis predios el año anterior, y entre estos, habían cuatro tiendas de conveniencia y finalmente se realizó un documento legal que genera al gobierno del estado una renta mensual de aproximadamente 72 mil pesos a favor del erario del Estado de Quintana Roo”.

En cuanto a los procesos a corto plazo que se tienen en la isla de Cozumel contra ex funcionarios que hayan dañado el patrimonio del estado, mencionó que se tiene el caso de una persona que hizo mal uso de 300 mil pesos del Planetario “Cha’an Ka’an".

Agregó que “por ahora se está en etapa intermedia porque pretende o quiere devolver la cantidad de dinero que se le reclama como reparación del daño de un mal uso que hizo, y está tratando de buscar el procedimiento abreviado en la que se tiene que cumplir la reparación del daño, la aceptación de culpabilidad y que caiga una sentencia condenatoria en contra el funcionario público, y a cambio de eso se le quita hasta un tercio de la pena privativa de la libertad que pudiera estar obteniendo”.

Refirió que se han recibido bastantes denuncias en contra de funcionarios de Cozumel admitiendo que se están investigando funcionarios actuales del ámbito municipal y otros de la esfera estatal, pero que nada más son 12 policías en el estado trabajando para esta Fiscalía que ha integrado una cantidad cercana a las mil 400 carpetas de investigación.

Por Gabriel Aguilar