Habitantes de La Unión no recibieron información sobre la Tormenta Tropical 'Nana'

Habitantes de La Unión señalan que no están preparados en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico los impacte, aseguran que no se les informó sobre la tormenta 'Nana'
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:32

Habitantes de la comunidad rural La Unión han señalado que se encuentran olvidados por las autoridades de gobierno, ya que no les han dado el aviso de alerta verde por el huracán "Nana", aunado a que algunos de los que viven en la parte baja aseguran no estar preparados si el fenomeno hidrometeorológico impactase con fuerza a esta localidad.

Este medio informativo se dio a la tarea de realizar un recorrido a lo largo de esta localidad que se encuentra en una zona de alto riesgo de inundación por las crecidas en el caudal de río, en donde los habitantes señalaron que no han sido informados por las autoridades sobre el huracán Nana, que amenaza con impactar a la zona de Belice y que de igual manera estaría afectando a la zona sur de Quintana Roo.

La delegada de la comunidad La Unión, Eva María Hernández Cabañas, señaló que son aproximadamente 200 familias las que estarían en riesgo en caso de que la situacion se complicara por este fenómeno hidrometeorológico, que se espera cause lluvias y fuertes vientos en la zona sur de Quintana Roo.

Algunos de los habitantes señalaron que en caso de que el huracán causara afectacion a esta localidad se encuentran desamparados, ya que las autoridades tienen olvidado al último poblado de la República Mexicana ubicado en el estado de Quintana Roo.

La señora Carmela Lorenzo de la Cruz reveló a este medio informativo que se encontraba en espera de su hijo para salir de la comunidad, ya que la llevaría hasta la ciudad de Chetumal para evitar que sufra algún riesgo por el huracán, indicó se enteró de esta situación por las noticias de Belice. 

“Mi hijo viene a buscarme desde Chetumal por si la cosa se pone fea, porque yo apenas me enteré hoy de la tormenta en que la escuché en las noticias de la radio de Belice, aquí el gobierno (de Quintana Roo) no ha venido a darnos alguna alerta”.

Regina Vázquez, habitante de la localidad, comentó: “Nosotros estamos esperando a ver qué pasa, porque somos muchos y si se pone feo nos iremos al refugio, aunque estamos completamente olvidados, La Unión es una comunidad que ha sido olvidada por el gobierno mexicano, sufrimos olvido de toda clase”.

La señora Ana Luz Santiago expresó su preocupacion por algunos habitantes de la localidad que viven en la zona baja, ya que de sobrepasar el límite el caudal del río provocaría afectación a más de un centenar de familias que viven cerca a la zona del río Hondo.

Por su parte, otras personas como el señor Virginio Coronado, señaló que se encuentra sin preocupación alguna por la tormenta, ya que tiene una casa en la parte alta donde no le afectaría una inundación y tampoco las lluvias y vientos, puesto que es de material el inmueble. 

“No estamos preocupados, apenas nos enteramos, pero seguro nos iremos a la otra casa, ahí no debe pasar nada, está en la parte alta y es de material, el único problema es para los que no tienen a donde irse”.

La señora Cristina Pacheco relató que aunque no han sido informados por las autoridades sobre el huracán, se enteraron gracias al Facebook, por lo que estarían pendientes, ya que le temen a la inundación y no a los vientos que traiga consigo el fenómeno hidrometeorológico. 

“Aquí nosotros estamos pensando si vamos a asegurar las ventanas y subir nuestras cosas, estamos tranquilos, el único temor es que el agua suba mucho por las lluvias y se inunde”.

Rosa Isela Escamilla, quien tiene su vivienda a escasos 50 metros de la orilla del río Hondo, indicó que se encuentra muy preocupada debido a que la comunidad está olvidada por las autoridades que ni acercamiento han tenido a pesar de la posibilidad de ser impactados por el fenómeno hidrometeorológico. 

“Nosotros nos enteramos por los vecinos que tienen internet, la verdad estamos preocupados porque si el agua sube nos llegará a la casa, y lo triste es que las autoridades no han venido a darnos un aviso o algo”.

Juan Cruz Franco, que también tiene su vivienda a unos 40 metros de la orilla del río, señaló que es preocupante que no haya compromiso de las autoridades de gobierno y sea hasta la última hora que lleguen a dar una alerta. 

“Ahorita no estamos preparados para la llegada de la tormenta, imagínate no han avisado las autoridades, sólo porque un vecino nos avisó sabemos y la economía no está como uno espera, la verdad que si se pone fea la cosa vamos a ver si nos vamos al refugio; sería bueno que le preocupara más a las autoridades”.

Bedulo Pacheco, un hombre de más de 70 años de edad que vive a escasos 15 metros del río Hondo, señaló que en caso de que el huracán Nana impactara con fuerza a la localidad, se quedaría en su vivienda aunque corriera el riesgo de que cayera encima de él, ya que es el único lugar que tiene. 

“Yo me quedaré en mi casa en caso de que venga la tormenta, aunque haya una creciente o vientos fuertes, me quedaré aquí aunque me muera, es mejor estar en mi casa”.

La joven Verónica Cruz, que de igual manera vive a escasos 20 metros de la orilla del río Hondo, indicó que si el huracán llegase a causar afectación a esta localidad buscaría la forma de irse al refugio junto a su familia que se conforma de 6 personas, a fin de evitar alguna pérdida humana.

Aunque en su mayoría los habitantes de esta localidad señalaron estar preocupados por la situación que se avecina con el huracán Nana, fueron pocos los que indicaron no tener preocupación alguna como el señor Jose Góngora, quien señaló: “No tengo miedo, si va a venir que venga la tormenta, estamos listos en la casa, aquí lo único que nos preocupa es la gente que vive en la orilla del río, ellos deben de cuidarse”.

Hay que señalar que en la comunidad de La Unión viven al menos un millar de personas, de las cuales aproximadamente un 50 por ciento tiene sus viviendas cercanas a la orilla del río, por lo que en caso de que un fenómeno hidrometeorológico llegase a afectar esta zona, causaría destrozos en las viviendas de madera por los vientos, aunado a las inundaciones que traería consigo si se desbordase el río.

Por Pedro Hernández