Mujeres se suman al bloqueo en el ingenio azucarero San Rafael de Pucté

La protesta se mantiene desde el pasado lunes debido a que el Grupo Beta San Miguel no ha cumplido con los acuerdos de apoyo y financiamiento firmados en 2019.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 18:36

El bloqueo realizado a la entrada principal del ingenio azucarero San Rafael de Pucté continúa, durante el día de hoy mujeres cañeras se unieron para respaldar la protesta iniciada el pasado lunes por los dirigentes del gremio, debido a que el corporativo Grupo Beta San Miguel no ha cumplido con los acuerdos de apoyo y financiamiento firmados desde noviembre del 2019 en detrimento de 3 mil productores de 15 ejidos. 

El ingenio azucarero se ubica en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, municipio de Othón P. Blanco, en el corazón de la zona cañera.

Eufemia Sánchez Monterroso, una de las mujeres que se sumó al paro el día de hoy,  señaló que los acuerdos firmados y no cumplidos son de fecha 20 de noviembre de 2019 y consiste en la compra de carteras vencidas, nuevas siembras, avíos para socas, contratos, pagos de semilla, traspasos, seguro de vida deudor y seguro agrícola.

Agregó que al no cumplirse con los acuerdos firmados se afectaron a tres mil productores y productoras cañeras.

Las mujeres afirmaron que ellas también tienen sus parcelas de caña de azúcar en la ribera del río Hondo y se unen al llamado que realizaron los dirigentes porque el incumplimiento de los acuerdos afecta a todos.  

Cabe destacar que, desde el pasado lunes, los productores cañeros encabezados por sus dirigentes Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, bloquearon el acceso principal al ingenio azucarero San Rafael de Pucté por tiempo indefinido,  debido a que no les cumplido con los 8 acuerdos firmados y avalados por un acta notariada.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, afirmó que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con los representantes del corporativo Grupo Beta San Miguel, por lo que analizan tomar medidas más drásticas.

En tanto, Evaristo Gómez Díaz, señaló que presidente de Productores de Caña de Azúcar A. C, Daniel Pérez Valdez, les ha garantizado todo el apoyo a los productores de Quintana Roo. Por lo que, en caso de que no se tengan acuerdos  se tomarán otras medidas; entre ellas el cierre de otros ingenios del país que le pertenecen al Corporativo Grupo Beta San Miguel, para que cumplan con los acuerdos firmados bajo notario el pasado 20 de noviembre de 2019.

Por Luis Enrique Tuz