Así fue la marcha para pedir el aborto legal en los municipios de Quintana Roo

Al grito de “Nosotras ya decidimos”, colectivos feministas en cinco municipios alzaron la voz para exigir que el Congreso de Quintana Roo apruebe la despenalización del aborto.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 08:08

En el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemoró este 28 de septiembre, colectivos feministas de Cancún se unieron en una concentración en Malecón Tajamar para alzar la voz y exigir sus derechos.

Desde 1990, cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Aquí, la cita fue a las 17 horas, donde alrededor de 200 mujeres se unieron en el “pañuelazo”, en el que hubo cantos feministas al ritmo de tambores decorados con telas verdes y moradas.

La primera actividad que se llevó a cabo, fue un conversatorio donde se les pidió a las “compitas” centrarse en círculo para escuchar, dar testimonio y responder ¿Por qué debería ser legal el aborto en el estado?

Más de cinco tomaron el micrófono para esta actividad.

"El aborto es un acto de amor profundo hacia nosotras mismas", comentó una vocera del Colectivo Defensoras Digitales.

Alrededor de las 19 horas, voceras de diferentes colectivos hablaron y dieron estreno al documental “#NosotrasYaDecidimos”, en el que durante 75 minutos feministas de la ciudad y nacionales expresaron el sentido de su lucha.

553 delitos por aborto en 2019

Durante 2019, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hubo 553 delitos por aborto, de los cuales cuatro fueron en Quintana Roo.

Acorde al Censo del Sistema Penitenciario del Inegi, 37 personas en el país se encuentran en reclusión bajo procesos por este mismo delito; en Quintana Roo son seis.

Los colectivos y organizaciones feministas explicaron que su lucha es para que se visibilicen, promuevan y garanticen los derechos de las mujeres.

El tema principal de la manifestación pacífica fue la interrupción legal del embarazo en Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.

Según el Inegi, en el estado en 2019 hubo 32 abortos, de los cuales 26 fueron clasificados como espontáneos, uno provocado, cuatro terapéuticos y uno no especificado. 

Acorde a la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante 2019 se registraron en el país 690 muertes maternas, siendo el aborto la tercera causa de muerte, con 62 fallecimientos, representando el 10 por ciento del total, antecedido por hemorragia obstétrica y enfermedades hipertensivas.

En lo que va de este año, se han registrado 656 muertes maternas. De estas, 42 fueron por aborto, 107 por casos hipertensivos y 106 fallecimientos por hemorragia.

Los colectivos feministas insistieron en que continuarán exigiendo la despenalización y legislación del aborto, principalmente para las mujeres y niñas embarazadas por violaciones. Además, la exigencia es que las instituciones den información científica, clara y laica sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Concentración en la Plaza 28 de Julio

Activistas del colectivo Siempre Unidas acudieron a dar “pañuelazo” en pro del aborto legal.

Con mensajes en mantas y pintas en calles del municipio, señalaron exigieron al Congreso del Estado que garantice el derecho de las mujeres a decidir, pues la iniciativa de ley para despenalizar el aborto “está en la congeladora”.

Manifestaron que no sólo desean que se despenalice, sino que tomen en serio las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

La concentración pacífica en la Plaza 28 de Julio la cita fue a las 5 de la tarde, donde medio centenar de mujeres se manifestaron con pañuelos verdes, carteles y consignas para defender el aborto legal.

Cozumel: de la playa al palacio

Alrededor de 75 personas en su mayoría mujeres jóvenes, marcharon desde la playa Las Casitas hasta el palacio municipal, donde colocaron pancartas y compartieron experiencias defendiendo su derecho al aborto.

La concentración avanzó sobre la avenida Rafael E. Melgar, donde las manifestantes gritaban y portaban pancartas con textos como “Una vida no se salva solo con dejarla nacer”, “Las mujeres deciden, la sociedad respeta. El Estado garantiza ¡Que la iglesia no se meta!”, o “Ni madre por deber ni presa por abortar, ni muerta por intentar”, “No lucho para que aborte, lucho para que decidas”.

Durante el trayecto por la principal avenida de la isla, entonaban cantos a favor del aborto, aunque a diferencia de manifestaciones en otras ocasiones en otros estados, aquí no hubo desmanes, y llegaron al pie del palacio municipal donde tapizaron la entrada principal con los carteles. También encendieron velas y colocaron cruces de madera, como protesta por la violencia y los feminicidios.

Policías municipales sólo miraban de lejos el desarrollo de la protesta, sin intervenir ni acercarse, mientras algunas manifestantes compartían experiencias y hacían un pase de lista amigas, parientes o incluso desconocidas, que han desaparecido en algún lugar de México y hasta la fecha no han sido encontradas o aparecieron muertas.

Grito desde Tulum: aborto sí, muertes no

Con la consigna de un “aborto legal, seguro y gratuito”, alrededor de 30 personas, tanto mujeres como hombres, se reunieron en las inmediaciones del palacio municipal para manifestarse pacíficamente.

Susana González, perteneciente al Colectivo Feminista Tulum, comentó que realizaron actividades como el famoso “pañuelazo verde”, cantos y lectura del comunicado global acerca del tema.

Alegó que los niveles de mortandad han bajado en lugares donde se ha legalizado el aborto, pues ya no se practica de manera clandestina.

Dieron a conocer que su postura no tiene nada que ver con los anticonceptivos, sino con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y en qué momento quieren la maternidad.

Aquí lo prohíben, así que van a la CDMX para abortar

Refirió que según datos de la Secretaría de Salud federal, de 2007 a 2019, 129 mujeres quintanarroenses han ido a la Ciudad de México a realizarse un aborto legal y seguro. “Somos el estado de la península de Yucatán con mayor número de mujeres que han recurrido a las leyes de la capital, para poder ejercer el derecho en condiciones dignas”, destacó.

Añadió que las cifras oficiales no alcanzan a visibilizar la magnitud de la violencia sistémica que enfrentan las mujeres; “sólo reflejan aquellos casos conocidos por las autoridades y no da cuenta de la enorme cifra no denunciada de violencia que nunca será conocida por autoridad alguna y que lleva a miles de mujeres a vivir con la violencia contenida en sus propios espacios, a morir violentamente en crímenes de odio, y a la constante exclusión como sujetas de derechos”.

Criticó que “hoy enfrentamos un doble discurso en la clase política: el que por un lado a todo pulmón reconoce los derechos humanos de las mujeres, y por otro lado, nos limita el ejercicio pleno de tales derechos”.

Sobre todo, dijo, enfrentan la criminalización social del aborto, “un tema repleto de estigmas y del que tenemos que hablar, porque las mujeres abortamos con leyes o sin ellas”.

Insistió en que necesitan decidir si lo practican o no sin ser juzgadas, “con información y acompañamiento y con leyes que garanticen el ejercicio pleno del derecho a interrumpir embarazos no deseados. Somos responsables de nuestros cuerpos y de nuestras vidas y decidir sobre ellas es parte de nuestra autonomía”, insistió.

Marea Verde lidera marcha en Chetumal

En la capital del estado, alrededor de 200 mujeres se unieron a la manifestación, convocadas por el colectivo Marea Verde.

La cita fue a las 18:30 horas en la plazoleta del Museo de la Cultura Maya para marchar de manera pacífica hasta el Palacio de Gobierno y estuvo integrada en mayoría por mujeres jóvenes simpatizantes con el movimiento, quienes portaron cubrebocas y pañoletas verdes, así como mensajes en cartulinas y mantas en pro del aborto legal.

Es importante mencionar que la marcha se desarrolló de manera pacífica por la avenida Los Héroes y no cometieron actos vandálicos. Sin embargo, trascendieron imágenes de algunos monumentos y muros de dependencias estatales y municipales grafiteados con mensajes en apoyo al aborto legal.

Cabe señalar que en el Congreso del Estado hay cuatro iniciativas encaminadas al aborto legal y que son impulsadas por el gobernador Carlos Joaquín, el Colectivo Marea Verde y los legisladores Ana Pamplona Ramírez y José Luis Guillén López.

Actualmente la ley sólo permite el aborto en caso de violación o cuando ponga en riesgo a la madre y el producto, pero no considera el embarazo no deseado en caso de trata de blancas, explotación sexual, pornografía infantil y prostitución forzada, que son delitos con alta incidencia en Quintana Roo.

Por Karla Cauich / Miguel Améndola / Gabriel Aguilar / José Ramos / Irelis Leal