Nueve municipios de Quintana Roo, con irregularidades en la compra de despensas

La mayoría de los municipios de Quintana Roo no muestran facturas, listas de beneficiarios y costos unitarios por la compra de insumos o despensas durante la contingencia.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 08:18

Al menos nueve de los 11 municipios de Quintana Roo presentan irregularidades en la transparencia en el gasto millonario para atender la emergencia generada por el coronavirus, con omisiones que van desde no mostrar las facturas de pago hasta no explicar de dónde fueron tomados los recursos utilizados para compra de insumos o despensas.

El mayor gasto acumulado está en las adjudicaciones directas para la compra de alimentos, el cual alcanza los 101 millones 584 mil 270 pesos, invertidos entre Tulum, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Bacalar, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Felipe Carillo Puerto. En el caso de José María Morelos, las autoridades del lugar señalaron que las despensas repartidas entre sus habitantes fueron las adquiridas por el gobierno estatal; en cuanto a Othón P. Blanco, la ayuda alimentaria fue donada por una cadena regional de tiendas de autoservicio.

Bajo la premisa de que se trató de una emergencia, las compras hechas por las autoridades municipales han sido de adjudicación directa, si bien el reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su artículo 72 señala, entre otras cosas que “deberá justificarse fehacientemente mediante la investigación de mercado, la selección de la persona que se propone para la adjudicación directa, con respecto a otras existentes, así como que el precio del servicio refleja las mejores condiciones para el Estado”, ninguno de los ayuntamientos especifica si realizaron el estudio de mercado previo a las compras.

Los informes de los gastos hechos por los 11 municipios quintanarroenses están vertidos en el portal Micrositio COVID-19, respaldado por el Instituto de Accesos a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Quintana Roo (Idaipqroo), aprobada por el Sistema Estatal Anticorrupción, a iniciativa del Comité de Participación Ciudadana, a fin de transparentar la rendición de cuentas de la gestión financiera ante la pandemia, en el que los entes obligados a informar los gastos deben informar los montos de recursos públicos invertidos, de dónde provienen estos, el proveedor, mostrar facturas de pago, si han recibido donaciones y en qué consisten, ofrecer listado de beneficiarios o pruebas de que los apoyos fueron entregados entre otras cosas.

En el momento en que el micrositio fue presentado en abril pasado, Cynthia Dehesa, presidenta del CPC, señaló que “la corrupción mata”, por lo que se debía esclarecer cada peso destinado a la contingencia sanitaria.

“Cada peso mal empleado significa un respirador menos, un cubrebocas o una bata menos”, expresó.

Sin embargo, los datos vaciados en el micrositio no cumplen con los requisitos pactados, pues las facturas siguen sin ser mostradas, salvo un par de casos que medianamente lo hacen pues, sólo publican parte de estos documentos, además la lista de beneficiados tampoco está en la mayoría de los casos.

De marzo a la fecha van cinco cortes informativos, pero desde el tercero, el correspondiente a junio, la información registra un decremento mientras que el en el último que abarca el mes de agosto, ninguno de los 11 municipios ha subido información.

Los gastos en despensas

Benito Juárez

El municipio encabezado por Mara Lezama Espinosa ha gastado 59 millones 10 mil 96 pesos en la compra de despensas, esto de acuerdo con las cifras agregadas al micrositio. Es el municipio que más ha gastado en alimentos, pero también es el que menos información ofrece sobre el tema, pues no desglosa el contenido de éstas ni muestra evidencias de que fueron entregadas.

Este ayuntamiento en ninguno de los reportes muestra facturas de pago de las compras hechas, entre estas, la primera por la compra de 125 mil despensas pagadas con recursos del Derecho Ambiental por el monto de 37 millones 508 mil 750 pesos. Cabe mencionar que el reporte del gasto total no fue subido al micrositio, pues éste se limitó a explicar que cada una de éstas tuvo un costo de 300.07 pesos.

En el informe correspondiente a mayo está especificado que entregó 12 mil 560 despensas, que al igual que las demás fueron compradas por adjudicación directa y por las cuales pagó tres millones 750 mil 875 pesos provenientes del recurso de Derecho de Saneamiento Ambiental.

La autoridad municipal se desliga de explicar a quiénes fueron entregadas y añade que es competencia de la Secretaría de Municipal de Desarrollo Social y Económico brindar esa información.

Para junio, el ayuntamiento adquirió 17 mil 998 despensas por un costo de 300.07 pesos cada una pagadas con el recurso de Derecho de Saneamiento Ambiental, sin mostrar facturas de la transacción; en ese mes muestra evidencia de la donación de 400 despensas de una cadena regional de tiendas de autoservicio.

En el reporte de julio el ayuntamiento de Benito Juárez detalló que entregó 17 mil 637 despensas, con un costo de 12 millones 271 mil 062.58 pesos, en esta ocasión no explica de dónde vienen los recursos, pero sí añade que los recursos mencionados corresponden a junio y julio. En todos los casos, los alimentos fueron adquiridos a Comercializadora El Sardinero S. A. de C. V.

El ayuntamiento de Benito Juárez no entregó ningún listado de personas beneficiadas, argumentando que los criterios para seleccionar las zonas de entrega de ayudas alimenticias se establecieron conforme a los indicadores del programa “Hambre Cero”, los cuales determinan el rezago alimentario en el estado y en específico en el municipio de Benito Juárez, así como en las solicitudes de apoyo que llegan a la Jefatura del Área de Asistencia Social y Atención Ciudadana del DIF.

Tulum

En este municipio, administrado por Víctor Mas Tah, el primer reporte de gastos en alimentos habla de 15 millones 868 mil 214 en la compra de despensas con valor cada una de 373.83 pesos y que según el listado de beneficiarios, cinco mil personas recibieron una ocasión, por lo que cada apoyo tuvo un costo de tres mil 173 pesos o de lo contrario, tomando en cuenta el precio dado por la autoridad municipal habrían sido 42 mil 447 tulumnenses.

Esta cantidad de dinero será pagada con recursos propios del municipio y con otros provenientes del empréstito a corto plazo aprobado mediante la XIX Sesión Extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Tulum de fecha 29 de abril de 2020.

La compra de las despensas fue por adjudicación directa a la empresa “Esgu comercializadora S. A. de C. V.”, representada por Gerardo García Ruiz.

Además tuvo otro gasto de 750 mil pesos para la compra 10 mil 714 kilos de carne molida a la persona moral “JD Carnes A. R. de I. C. de R. L. de C. V.”, representada por María Inés Loeza Rodríguez, para cuyo monto será cubierto, una parte con recursos propios autorizados y comprendidos dentro del Presupuesto de Egresos para el actual ejercicio fiscal y otra con los Recursos del Fondo de Financiamiento del Crédito Bansi, proveniente del empréstito a corto plazo.

Como prueba de que la ayuda fue entregada adjuntado un documento con 130 fotografías de personas recibiendo la carne o despensa.

Otra erogación fue de 174 mil pesos para la compra de seis mil pollos a la persona física “Wilberth Enrique Cetzal Balam”. El pago de este monto fue con recursos municipales. Como prueba de que fueron entregados mostraron las mismas fotos que la entrega de carne molida.

En reporte de junio, el ayuntamiento de Tulum subió al micrositio el pago bancario de un millón 168 mil 214 pesos a ESGU Comercializadora S. A. de C. V., en los meses posteriores ya no ha habido reportes.

Solidaridad

En este caso, las compras hechas en marzo y abril por la administración municipal encabezada por Laura Beristain están separadas en dos contratos de compraventa de 40 mil despensas, uno de ellos por un monto de tres millones 246 mil 316 pesos y el otro por tres millones 738 mil 946 pesos, ambos a la empresa Impulsora Comercial Bluecaribe S. A. de C .V. De acuerdo con la cantidad de apoyos y el gasto, cada uno de ellos habría salido en 174 pesos.

Cabe mencionar que a pesar de que a diferencia de otros municipios, este reporte trae del desglose de los alimentos, gramaje, costo unitario, cantidad adquirida y el importe no hay un listado de beneficiarios o pago de facturas la cuales, con base en la información pública fueron pagados con recursos fiscales de origen municipal.

En mayo, el ayuntamiento de Solidaridad reportó la adquisición de 10 mil despensas por las que pagó tres millones 246 mil 316 pesos a la empresa Impulsora Comercial Blue Caribe con recursos municipales provenientes del recurso fiscal del Programa de Emergencia Sanitaria COVID-19. En este caso tampoco trae listado ni comprobantes de pagos. Además reportó donativos de pan de tres empresas y así como de empleados de una de ellas, también hubo donación de frutas de personas físicas. Para los meses de junio, julio y agosto ya no hay información no hay reporte ni de julio.

Cozumel

En marzo y abril, el ayuntamiento de la isla a cargo de Pedro Joaquín Delbouis, adquirió 17 mil despensas en las que gastó un millón 120 mil pesos que pagó a la Compañía Mayorista de Abarrotes S. A. de C.V. con recursos fiscales municipales y más otro millón 852 mil pesos pagados a la empresa Junco Asociados S. A. de C. V.

En mayo la compra fue de 15 mil despensas por las que pagó dos millones 301 mil pesos provenientes de recursos fiscales municipales a la empresa Empacadora El Fresno S. A. de C.V. con un precio unitario de 153.4 pesos en beneficio de 45 mil personas, pues según explicaron entregaron una despensa por cada tres personas.

Para junio, la administración municipal adquirió 45 mil despensas por las que pagó un millón 875 mil pesos a la Compañía Mayorista de Abarrotes S. A. de C. V. entregaron una despensas por cada tres personas. Para los meses siguientes ya no hubo reportes. En ningún caso mostraron facturas de pago ni lista de beneficiarios.

Isla Mujeres

El ayuntamiento de la isla, encabezado por Juan Carrillo Soberanis, reportó que entre marzo y abril entregaron cinco mil despensas con un costo de un millón 95 mil 181 pesos que fueron pagados con recursos propios.

Para mayo compraron tres mil despensas por las que pagaron 334 mil 992 pesos con recursos propios. Este ayuntamiento proporcionó copia de una factura por el monto de 298 mil 292 pesos emitida por Dunosusa. En los meses siguientes no hubo reportes de gastos.

Lázaro Cárdenas

En esta demarcación administrado por Nivardo Mena Villanueva fueron adquiridas cuatro mil despensas en las que gastó un millón 499 mil 345 pesos, de los que 921 mil 650 pesos fueron para la compra de pescado a solo dos proveedores. Los recursos provinieron del gobierno federal.

En junio compraron ocho mil 907 despensas o apoyos alimentarios en los que gastaron 935 mil 807 pesos; entre los alimentos que compraron hubo cerdos y pollos. En ningún caso hay listado de beneficiarios o facturas de compraventa.

Bacalar

Entre marzo y abril, la administración municipal a cargo de Alexander Zetina Aguiluz, adquirió 12 mil 175 despensas en las que gastó un millón 861 mil 877 pesos compradas con recursos municipales a Jesús Antonio Teja Sosa y a Proveedoras del Panadero S. A. de C. V.

En mayo la compra fue de mil 993 despensas por las que pagó 154 mil 981.20 pesos. Este municipio no aclara el costo de cada despensa y tampoco ofrece facturas de compraventa ni listado de beneficiarios.

Luego de que en junio no hizo ningún reporte en julio informó la compra de mil despensas por las que pagó 130 mil pesos de recursos propios.

Othón P. Blanco

En este municipio no hay reportes de compra de despensas, pues los 479 apoyos de alimentos que dieron a vendedores ambulantes fueron donados por una cadena regional de supermercados, esto de acuerdo con información vertida en el micrositio. En julio repartieron otras 400 despensas también donadas por la misma empresa.

Puerto Morelos

Laura Fernández Piña, alcaldesa de este municipio reportó la compra de dos mil despensas en las que gastó 519 mil 421 pesos pagadas con recursos propios municipales, pero no detalla a quién le compraron los alimentos ni quiénes fueron los beneficiados.

En mayo la adquisición fue de tres mil 030 despensas a la empresa Tiendas Chedraui, pero no especifica el costo de cada producto, únicamente la cantidad adquirida. En este adquisición erogó 176 mil 960 pesos de recursos municipales.

En junio el reporte menciona que compró 659 despensas, pero en el desglose de los costos de los alimentos indica que son productos adquiridos para integrar dos mil despensas, en lo que invirtió 180 mil 822 pesos.

Felipe Carrillo Puerto

En este municipio, encabezado por José Esquivel Vargas, fueron adquiridas despensas por un monto de 344 mil 560 pesos con dinero de recursos propios para despensas con 12 productos.

José María Morelos

El reporte de este municipio, a cargo de Sofía Alcocer Alcocer, menciona el reparto de10 mil despensas más cuatro mil kilos de pollo en marzo y abril, en mayo fueron nueve mil 570 despensas y en junio mil 667 despensas, sin embargo, no detalla gastos propios, pues estos apoyos los atribuye al estado.

Por Eva Murillo