Preocupa a Coparmex semáforo naranja a nivel nacional en Quintana Roo

Al considerarlo como un retroceso, la Coparmex se dijo preocupado de que Quintana Roo haya pasado al semáforo naranja a nivel nacional.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 11:32

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León, considera que este retroceso a nivel federal en el Semáforo Epidemiológico podría afectar de manera considerable la actividad empresarial y turística, puesto a que la reactivación económica lleva tres semanas y la ciudadanía puede frenar la situación, antes de que sea confirmado a nivel estatal.

Existen datos más exactos y puntuales por parte de la Secretaría de Salud (SESA) exclusivamente medidos para el estado y esos desfases que existen dentro de las oficinas federales y estatales crean estas diferencias, “no es la primera ocasión en la que exista una discrepancia entre el Gobierno Federal en cuanto a los semáforos, que nos marca el Gobierno del Estado de Quintana Roo” mencionó Sergio León.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado se perdieron 110 mil empleos turísticos a raíz de la pandemia, por lo que el director del Consejo de Promoción Turística en Quintana Roo, Darío Flota comentó que este es uno de los efectos más negativos de la pandemia, en la parte social y económica.

Al concluir la tercer semana del cambio de Semáforo Epidemiológico a color amarillo en la zona norte, se tiene planeado que en el sector turístico hubiese un aumento favorable en el estado, pero si llegase a retroceder el Semáforo Epidemiológico por el aumento de casos de COVID-19 estos planes se vendrían abajo, puesto a que con el semáforo color naranja llegaron a ser contadas las fuentes de ingreso reactivadas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón  indicó que durante la temporada de verano, si bien fue poco el porcentaje de ocupación, los turistas conscientes de la afectación que tuvieron los trabajadores turísticos durante los pasados meses, se han mostrado generosos en el tema de las propinas, pues saben que de esta remuneración, depende mucho el bienestar de la gente de Cancún.

“De ahí la importancia de seguir con los cuidados y prevención de la salud en esta nueva normalidad, sin bajar la guardia” comentó Sergio León, puesto a que si llegáramos a cambiar a nivel estado a semáforo epidemiológico a color naranja la generación de empleos formales retrocedería.

Por Karla Cauich