Servicios de salud en Quintana Roo solo tienen cobertura para el 32% de la población

De acuerdo con el Inegi por cada 115 derechohabientes en Quintana Roo hay un doctor; la zona sur es la que tiene mayor rezago en atención hospitalaria.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 15:31

En Quintana Roo la Secretaría de Salud (Sesa) indica que son 29 unidades médicas, entre hospitales, clínicas y centros de salud, que se encuentran operando en la zona centro y sur de la entidad, de los cuales 15 pertenecen al municipio Othón P. Blanco, 12 a Felipe Carrillo Puerto, una en Bacalar y una en José María Morelos.

No obstante, en la zona sur son al menos siete centros de salud que fueron construidos durante la actual administración estatal y que tras concluir su edificación fueron abandonados, desperdiciando una inversión de más de 7.2 millones de pesos y dejando sin cobertura médica a decenas de miles de habitantes en las zonas rurales de Quintana Roo.  Del mismo modo, son al menos dos dispensarios médicos que no fueron habilitados.

Los Servicios Estatales de Salud solamente pueden reportar una tasa de 32.1 por ciento de cobertura, de acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras del Inegi señalan que por cada 115 derechohabientes hay únicamente un médico, lo que deja en evidencia el rezago en materia de servicios de salud que tiene el estado de Quintana Roo.

No obstante, el gobernador Carlos Joaquín indicó que desde el 2017 aumentaron en 42 por ciento el presupuesto de salud y acreditaron 198 clínicas y hospitales a lo largo de toda la geografía estatal.

Para este 2020 a los Servicios Estatales de Salud se le asignó la cantidad de 3 mil 115 millones 211 mil 194 pesos.  Del mismo modo, dentro del tabulador que integra a las dependencias del Poder Ejecutivo se destinaron 85 millones 672 mil 461 pesos para este 2020 a la Secretaría de Salud.

No obstante, a pesar del cuantioso recurso que ejercen los Servicios Estales de Salud a la cobertura médica, la región del sur de Quintana Roo se ha ido rezagando con el paso del tiempo.

De acuerdo con información de la misma Secretaría de Salud (Sesa), en el municipio Othón P. Blanco (OPB) operan siete centros de salud rurales y seis urbanos, así como dos hospitales en la ciudad de Chetumal: el Hospital Materno Infantil Morelos y el Hospital General.

En OPB los centros de salud rurales que se encuentran laborando hasta la fecha según las autoridades sanitarias son: Centro de Salud Rural Álvaro Obregón, Buena Esperanza, Cacao, Calderitas, Calderón y Caobas.

No obstante, en OPB son al menos siete centros de salud que se encuentran abandonados en diversas comunidades de la zona rural, tras ser construidos durante la actual administración estatal.

Se trata de los centros de salud en las comunidades Sacxán, Revolución, Rovirosa, en la ribera del río Hondo; San José de la Montaña, Ejido Veracruz , Nuevo Canaán, California en la zona limítrofe con el estado de Campeche, la inversión de cada uno fue de 1.2 millones de pesos.

En la comunidad Rovirosa se encuentra abandonado un centro de salud desde hace tres años, debido a que su base se encuentra en el poblado Esteban Calderón.  En la comunidad Nuevo Canaán se construyó un centro de salud que se encuentra abandonado, sin médico ni medicamentos.

El costo de cada centro de salud fue de un millón 200 mil pesos y cuentan con sala de espera, administración, consultorios y aire acondicionado, pero carece de mobiliario, medicamentos y doctor, el cual es más importante para esa comunidad que se encuentra a más de 110 kilómetros de la capital del estado.

En el ejido Veracruz habitantes han denunciado que el centro de salud fue construido hace tres años, pero permanece cerrado y es un lujo para la población contar con un moderno edificio, pero inservible.

Mientras en la comunidad Nuevo Bécar el centro de salud cuenta con un médico, en las poblaciones California y 5 de Mayo se tienen casas de salud, pero están abandonadas y carecen de medicamentos.

La casa de salud de la localidad San José de la Montaña se encuentra abandonada y sin médicos a cargo, a pesar de contar con mobiliario para su funcionamiento.  La obra que se llevó a cabo por medio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FSMDF) en el 2017, tuvo un costo de 1 millón 295 mil 561 pesos.

Los habitantes aseguran que las caravanas de salud acuden esporádicamente a las comunidades, pero no solucionan los problemas de las comunidades, pues no llevan medicamentos suficientes y acuden en carros particulares.

En el municipio Bacalar solamente se cuenta con el Hospital Comunitario a pesar de contar con más de 32 mil habitantes a los largo de toda su extensión.

En las comunidades rurales de Bacalar la gente enferma tienen que viajar hasta Chetumal o al poblado Limones para poder ser atendida por un padecimiento.  Muestra de ello es que habitantes de la comunidad Pedro Antonio Santos comúnmente viajan a la ciudad de Bacalar o Chetumal porque su dispensario médico se encuentra abandonado, sin médico ni sin medicinas.

En el lugar se puede ver que no se cuenta con ningún centro de salud y el dispensario médico luce abandonado, lo que deja a la deriva a los casi un mil habitantes que se encuentran viviendo en dicha comunidad.

Pobladores indicaron que han solicitado a la Sesa en repetidas ocasiones la instalación de un centro de salud o en su defecto la presencia de un doctor en el dispensario médico en caso de alguna emergencia o incidente.  Sin embargo, el dispensario se encuentra prácticamente vacío, sin medicamentos y sin la presencia de alguna enfermera o enfermero que pueda auxiliarlos en caso de enfermedad.

Misma situación en la comunidad San Fernando, la cual se encuentra sin el respaldo de los servicios de salud.  Habitantes del poblado no tienen doctor ni medicinas en el lugar a pesar de contar con un dispensario médico, pero que se encuentra abandonado desde hace varios años.

Los habitantes de las zonas rurales de OPB y Bacalar coinciden en que acudir a una consulta a un hospital público puede ir desde un mil pesos diarios, según la lejanía de cada comunidad con la ciudad de Chetumal.

Solamente un habitante de San Fernando puede llegar a gastar hasta un mil 500 pesos por día en su pasaje, alimentos y en hospedaje.

Por su parte, en el municipio Felipe Carrillo Puerto la cobertura está compuesta por nueve centros de salud rurales para más de 25 mil habitantes: se trata de los centros de salud rural Chancah Derrepente, Chumpón, Chunhuhub, Dzoyalá, Dzulá, Filoemeno Mata, Laguna Kaná, Naranjal Poniente y Noh-Bec.  Del mismo modo en FCP se cuenta con un centro de salud urbano y el Hospital General.

En el municipio José maría Morelos los más de 11 mil habitantes solamente pueden acudir al Hospital Integral para atención médica.

Lo cierto es que a pesar de los programas auxiliares y los más de 3 mil millones de pesos con los que contó el sector Salud en Quintana Roo, ha sido una constante que los centros de salud rurales en la zona sur de Quintana Roo que se encuentran operando sólo cuentan con personal médico de lunes a viernes, mientras que en fines de semana muchos permanecen cerrados, además de no contar con suficiente abasto de medicinas.

Solamente la Sesa tiene a su cargo un total de 5 mil 281 personas, de las cuales un mil 283 corresponde a personal médico, un mil 154 que están en contacto con el paciente, 543 son médicos generales, 446 son médicos especialistas, 85 son odontólogos, 17 residentes y 63 pasantes.

En total en Quintana Roo se cuenta con 11 mil 884 personas al servicio de la salud de los habitantes.  Solamente el personal médico del IMSS es de 5 mil 301 personas, en el ISSSTE son 899, en la Secretaría de Marina (Semar) 94 y en el DIF se cuentan con 309.

Médico en tu Casa

Por medio del programa Médico en tu Casa, en Quintana Roo, más de 136 mil 816 personas en situación de vulnerabilidad recibieron atención médica, de 2016 a 2019.

Durante el año de 2019 se atendieron a 25 mil 876 personas, a quienes se les brindaron 11 mil 471 consultas médicas, se les aplicaron 65 mil 365 pruebas de detección de enfermedades y se les destinaron 22 mil 172 acciones de promoción de la salud.

No obstante, ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, para este 2020 por medio del programa Médico en tu Casa se duplicó la cobertura según la Sesa, pues fueron 49 mil 537 personas en situación de vulnerabilidad que se atendieron.

Cabe mencionar que los beneficiarios de este programa son niños y adultos mayores con factores de riesgo, mujeres embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, postrados y enfermos terminales, que reciben atención médica y la entrega de medicamentos en sus propios domicilios, subrayó.

Médico en tu Casa también ha incluido en su atención a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.  A estos pacientes se les entregó más de 15 mil medicamentos en sus propios domicilios.

La Sesa asegura que el programa Médico en tu Casa se encuentra atendiendo a más de 50 comunidades rurales, acercando servicios de consultas médicas, atención a pacientes crónicos y mujeres embarazadas, y lleva hasta ellos los medicamentos gratuitos que requieren para mejorar la salud.

Médico en tu Casa fue implementado en el año de 2016 y opera en 50 localidades de los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Solidaridad y Benito Juárez.

El programa cuenta con 11 Unidades Médicas de Atención Domiciliaria, integradas por 11 médicos, 18 enfermeras, 14 promotores y dos dentistas.  Es un equipo de trabajo de 45 personas que brindan atención médica en cinco municipios del estado, tanto en zonas rurales como urbanas.

Por José Ramos