Secretario de Hacienda realiza gira de trabajo en la zona norte de Quintana Roo

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, inició una gira de trabajo en el norte de Quintana Roo para conocer los proyectos de Puente Nichupté y el Parque de la Equidad.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 11:09

El secretario de Hacienda Federal, Arturo Herrera, inició una gira trabajo en la zona norte del Estado para conocer a detalle los proyectos estatales del Puente Nichupté, y el Parque de la Equidad en Cancún, que en conjunto suman una inversión inicial de más de 600 millones de pesos.

Posteriormente, hará un recorrido por lo que será el Tramo 5 del Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen en la carretera 307 cuya ampliación entrará en licitación la semana próxima, luego de que el primer concurso fuera declarado desierto por Fonatur, al no convencer la propuesta económica del Consorcio Black Rock por más 16 millones de pesos.

Se espera que el funcionario federal firme junto con el gobernador del estado un acuerdo de adhesión para la investigación de delitos fiscales y financieros.

La visita del secretario de Hacienda Federal se realiza un día después de que el Gobierno del Estado anunció un Plan de Austeridad con diversos recortes al gasto en lo que resta del año, derivado de la reducción de ingresos por recaudación por más de 3 mil 300 millones de pesos a consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19; sumado a una disminución de más de 9 por ciento para el Estado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El Gobierno del Estado expresó su preocupación ante la desaparición del Fondo Metropolitano y el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que representa este último más de 200 millones de pesos que dejarán de llegar a los municipios, principalmente Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel; asi como un recorte al fondo para la nómina magisterial.

Ante esto, el secretario de Hacienda planteó al gobernador en reunión previa la implementación de fondos sustitutos, cuya definición podría ser abordada hoy, durante la gira de Arturo Herrera, adelantó el gobernador del Estado. La gira de trabajo inició con un desayuno en el hotel Nizuc, en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún donde se presentará el proyecto del Puente Nichupté.

Por  Lino Sarmiento