Secretaría de Salud coloca a Quintana Roo en semáforo naranja

El Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud colocó al estado de Quintana Roo en semáforo naranja, la entidad llevaba dos semanas en color amarillo.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 08:54

Tan sólo dos semanas duró en color amarillo Quintana Roo en el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA) y ayer, en su última actualización regresó a la entidad al color naranja, y será a partir del lunes 28 de septiembre que esté vigente.

Apenas la noche del jueves la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en Quintana Roo había dado a conocer un incremento en el riesgo de contagio, que colocaba a la entidad en el umbral de pasar de color amarillo a naranja, sin embargo, el gobierno estatal decidió permanecer en color amarillo, por lo menos hasta el 8 de octubre.

Sin embargo, para el gobierno federal, las condiciones de contagio, riesgo de propagación, casos positivos, entre otros factores, aceleraron la decisión y en la conferencia de prensa de ayer en la noche en la Ciudad de México, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción, dio a conocer el nuevo semáforo epidemiológico que regirá las próximas dos semanas.

De acuerdo con datos presentados por SSA, en Quintana Roo se presenta un riesgo de contagio de .81, con una incidencia de casos activos de 19.1 personas por cada 100 mil habitantes.

A esto se suma una incidencia de 4.6 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta del país. Además de 8.34 hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes.

La sorpresa la dio Campeche, al convertirse en el primer estado en semáforo epidemiológico de color verde a nivel nacional, en contraparte, Yucatán se mantiene con color naranja y Quintana Roo, después de dos semanas en amarillo, regresó a color naranja.

Las propias autoridades de salud en la entidad habían advertido de posibles rebrotes en los próximos días, consecuencia de la relajación de las medidas de protección sanitaria durante las fiestas de septiembre y que se reflejó en 77 casos positivos el pasado jueves 24 de septiembre y en otros 49 el viernes.

El acumulado en la semana ha sido de 11 mil 603 casos positivos y mil 623 muertes.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en su informe de actualización epidemiológico del pasado jueves advirtió sobre la enorme preocupación de que Quintana Roo regresara a color naranja en los próximos días en el Semáforo Epidemiológico.

“En la zona norte nos encontramos en .84 en riesgo de contagio, que aún nos mantiene por debajo de uno en las variables de medición, pero ya no estamos descendiendo, sino incrementando y eso nos da pánico de saber que tengamos un repunte que nos lleve de nuevo a datos por arriba de uno y estamos esperando estos días el rebrote que nos da el 15 de septiembre”, expresó en el informe.

Esta misma tendencia se observa en la zona sur del estado donde, a pesar de que continúa en color amarillo, se presenta una tendencia al alza en los casos positivos.

“Ya no seguimos disminuyendo y comenzamos a subir. Si eso continúa, regresaremos a color naranja”, expresó el mandatario estatal.

Abundó que el semáforo se compone de dos variables y esas tienen otros conceptos, entre estos el riesgo de contagio, que da el color epidemiológico, y el valor para mantenerse en amarillo es tener uno o menos. En este momento la zona norte del estado está en .84 de riesgo de contagio y la zona sur en .85, lo que los acerca al umbral del cambio de color.

A pesar de esto, a nivel estatal se había decidido mantener el color amarillo por lo menos hasta el 8 de octubre, sin embargo, para la federación, las condiciones que ha presentado la pandemia en la entidad desde el pasado 7 de septiembre hicieron insostenible la situación y la noche de ayer decidió concretar el cambio a color naranja.

Por Carlos Matus