Navieras se amparan contra el Derecho de Saneamiento Ambiental en Cozumel

La navieras Winjet y Ultramar se ampararon contra el Derecho de Saneamiento Amabiental (DSA) que busca cobrar a las personas que no residan en la isla y que ingresen a ella.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 19:31

Se amparan Winjet y Ultramar contra el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) que el ayuntamiento de Cozumel pretende cobrar a los no residentes que ingresen a la isla.

 Hilario Gutiérrez Valasis, tesorero municipal,  dio a conocer que estas dos navieras “ya se ampararon ambas, estamos en litigio, ya el juez les ha instruido que retengan en tanto se define esto”, pero que actualmente las navieras que tienen el cruce de Playa del Carmen a Cozumel, están siendo requeridas para informar acerca de los trabajos de retención de este cobro.

Explicó que “ellos se ampararon en contra de ser los retenedores y en ese sentido hay toda una, este, pues sustento legal por lo cual ellos están llamados a hacer esa labor como auxiliarles”.

No obstante, una fuente que pidió el anonimato, comentó que se amparan por medio del artículo 117 de la Constitución Mexicana, en cuyo inciso IV define que los Estados no pueden en  ningún caso “Gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio”.

Cómo se recordará, el Congreso del Estado aprobó al ayuntamiento de Cozumel, que este 2020 se empezará a cobrar el DSA por medio de las navieras locales a todo aquel usuario que no resida o trabaje en Cozumel, ese derecho equivale según describe la naviera Winjet “a 15% del valor de la U.M.A. diaria por persona ($13 pesos por persona)”.

Por Gabriel Aguilar