Exhibirán artículos de la feria de Kantunilkín en exposición de altares

El municipio de Lázaro Cárdenas formará parte de la iniciativa para realizar un altar de muertos que será montado en el Centro Cultural de las Artes en Cancún.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 11:36

A través de la Coordinación de Cultura municipal, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas entregó diversos artículos representativos de la feria tradicional de Kantunilkín en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, mismos que serán exhibidos en la exposición de altares de Quintana Roo que organiza el Museo Maya de Cancún.

La exhibición, prevista para inaugurarse el 8 de octubre, será montada en el Centro Cultural de las Artes en Cancún en colaboración con el Instituto de Investigación y Difusión de Danza y del Ballet Folklórico de Quintana Roo, con motivo del aniversario 46 del estado libre y soberano.

Yazmani Tah Sánchez, coordinador de Cultura municipal, sostuvo que la exposición durará un mes y para ello se mandó un altar con objetos alusivos a la feria que se hace en diciembre en honor a la patrona del pueblo.

Gracias al apoyo de los diputados de la feria, al Consejo Supremo Maya, a las vaqueras y coleccionistas, entre otros habitantes, se pudieron enviar estandartes, ramilletes, cabezas de cochino (simbólicas) y ternos, entre otros.

El funcionario señaló que participan altares de Felipe Carrillo Puerto con artículos alusivos al Maya Pax, entre otros municipios que se han sumado a esta convocatoria que realiza el Instituto de Cultura de Cancún a través de María Rosado Castro, investigadora y gestora cultural de Quintana Roo.

También externó que se están haciendo las gestiones para que esta muestra de altares, luego de cumplir su periodo en Cancún, sea traída al municipio para su exhibición y los amantes de la cultura puedan apreciarla y conocer aún más sobre el estado.

Por Luis Enrique Cauich