Se reduce la población de peces león en arrecifes de Cozumel

El buzo y biólogo Germán Martínez indicó que la cantidad de peces león en el arrecife de Cozumel se ha reducido por el consumo humano.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 20:52

El buzo y biólogo Germán Martínez indicó que la cantidad de peces león en el arrecife de Cozumel se ha reducido, pues la población registrada entre 2012 y 2013 era numerosa, mientras que ahora se encuentra escasamente un ejemplar. 

Explicó que desde su perspectiva el factor que ayudó a la reducción de la cantidad de estos ejemplares es que “fue muy efectivo lo que hicieron, trajeron al mayor depredador del planeta al ser humano, fue muy efectivo y acabaron con la especie realmente”.

Recalcó que actualmente “es raro ver pez león ahora, antes podías ir a la cooperativa y te comprabas un kilo de pez león, ahora ya no”.

Este tipo de pez era extraída del mara para evitar que su presencia dañara a otras poblaciones de peces y con ello causar un daño al arrecife, sin embargo al conocerse que su carne no era tóxica, empezó a ser capturado para fines de venta y consumo, lo que ayudó a su reducción en los arrecifes.

También catalogó a este especie como un “problemita que tenemos pero no como era antes y aún después de la pandemia no llegó a aumentar la población de pez león donde fuera preocupante para los arrecifes de Cozumel”.

Dice que los buzos van consigo con la bolsa para extraerlos del mar, pero que no los encuentran actualmente, “seguimos con la campaña de no tener pez león, pero definitivamente ha bajado yo creo que como 90 por ciento”.

Por Gabriel Aguilar