Niños de escasos recursos reciben asesorías gratuitas en Chetumal

La maestra Jeneisi Lucely Vázquez da apoyo académico a los niños que no pueden acceder a clases en línea
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:33

Ante la falta de un teléfono inteligente, computadora, señal de internet y libros de texto gratuito, los alumnos de primer grado de la escuela “Manuel Serrano Vallejo” en la colonia Fraternidad Antorchista reciben asesorías gratuitas para no quedarse rezagados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, afirmó la profesora, Jeneisi Lucely Vázquez Cetina.

El ciclo escolar 2020-2021 inició hace un mes y la mayoría de los alumnos de educación básica se apoyan con las nuevas tecnologías y el programa Aprende en Casa II, sin embargo, en esta colonia marginada no tienen forma de verlo, expresó. 

Esta escuela se encuentra en el corazón de la colonia Fraternidad Antorchista en la capital del estado, justo detrás del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 11), en donde no se tiene la señal de internet, por lo tanto, no pueden observar el programa Aprende en Casa II.

Vázquez Cetina, afirmó que, al no poder contactar a los padres decidió acudir a la colonia en estos tiempos de la pandemia del COVID-19, para impartir asesorías.

Aseguró que durante las clases se cumplen con los protocolos de higiene que recomiendan las autoridades sanitarias, como el usar cubrebocas, lavado de manos y guardar la sana distancia.

Es por ello que durante la asesoría atiende grupos de cuatro alumnos, por espacio de dos horas de lunes a viernes, es decir, que ya están aplicando las estrategias del retorno seguro a clases, la cual aún se encuentra en el escritorio de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Destacó que, ante la falta de libros de texto gratuitos, utiliza material didáctico que ella elaboró para darles clases a los alumnos del primer grado.

Finalmente, señaló que no es ninguna irresponsabilidad impartir asesorías en estos tiempos de la pandemia del coronavirus COVID-19, sino una necesidad porque la mayoría de los niños de las colonias marginadas no cuentan con las herramientas tecnológicas para facilitar sus estudios.

Por Luis Enrique Tuz