Embarazos en adolescentes representan el 15% del total en Playa del Carmen

De las más de mil 200 mujeres embarazadas atendidas en los centros de salud en Playa del Carmen, cerca del 15% son menores de 15 años.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:55

De las más de mil 200 mujeres embarazadas que, en lo que va del año, se han atendido en los centros de salud municipal de la ciudad, alrededor de 15 por ciento son jóvenes menores de 15 años en su primera o segunda gestación, a pesar del riesgo que representan para ellas y los neonatos esta situación, consideró el director de Salud Física y Emocional en Solidaridad, Héctor González Rodríguez.

De acuerdo con datos a nivel mundial, el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública y ellas constituyen el grupo poblacional con mayor riesgo de mortalidad materna, destacando que 16 millones de niñas entre los 15 y 19 años son madres cada año, mientras que 11 por ciento son bebés nacidos de madres en este rango, de los cuales 95 por ciento vive en países en vías de desarrollo.

Asimismo, entre las últimas cifras en México se establece que entre 1990 y 2015 la tasa de fecundidad en adolescentes disminuyó, al pasar de 83 a 64 nacimientos por cada mil mujeres, sin embargo, el país no ha cumplido con uno de los objetivos de desarrollo del milenio, ya que ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE establece que uno de cada cinco embarazos se presenta en jóvenes menores de edad, cifra que creció del 30 al 37 por ciento de 2005 a 2011, según resultados publicados en 2017.

En ese mismo sentido, en el marco de la conmemoración el próximo 26 de septiembre del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el director de Salud en Solidaridad aseguró que las cifras gruesas las maneja el sector de salud estatal –cuyo director del hospital general de esta ciudad, Francisco Nava, no fue localizado al no tener cita previa con su secretaria-.

Indicó que biológicamente se sabe que una niña de entre 9 y 14 años tiene la capacidad reproductiva para encontrarse en un estado gestante, pero no cuenta con la madurez emocional para criar a una criatura, una situación común en el municipio porque un gran número de las atenciones que se dan en los centros de salud municipales van dirigidas a menores de 15 años que ya tuvieron embarazos previos o abortos.

Las menores no tienen los cuidados adecuados y no llevan el seguimiento durante el embarazo (consultas de control), y durante el parto se ubican bebés con bajo peso y con retraso en el crecimiento, mientras que ellas presentan riesgos en su salud, aborto temprano e infecciones, así como la preclampsia o eclampsia.

Para concluir, el médico añadió que de acuerdo con las atenciones de mujeres en los centros de salud municipales, la tasa no es tan alta como pudiera ocurrir en el Hospital General o de aquellas que no llevan un control médico, “de acuerdo con nuestra pirámide poblacional en Villas del Sol, Luis Donaldo Colosio y Puerto Aventuras, son las zonas en las que captamos el mayor número de embarazos a edades tempranas, entre el 10 y 12 por ciento, con promedio de los quince años”, expuso.

Por Víctor Rodríguez