Bacalar y Othón P. Blanco suman 428 denuncias por robo durante la pandemia

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en Othón P. Blanco y Bacalar se registraron 428 denuncias de robo en el periodo de marzo a agosto de 2020.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 10:16

Un total de 428 hechos delictivos relacionados a los robos se han suscitado en el sur del estado de Quintana Roo en lo que va de la emergencia sanitaria, es decir, del mes de marzo a agosto, así lo dio a conocer la organización Semáforo Delictivo.

Los municipios considerados son Othón P. Blanco y Bacalar, y los rubros que evalúa esta asociación son los delitos relacionados con el robo de vehículos, robo a casa habitación y robo a comercio, estos datos son tomados de la información dada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cual basa sus datos en las denuncias que se han realizado en estos meses en el estado de Quintana Roo.

En el rubro de robo de vehículos, el municipio Othón P. Blanco ha tenido una gran incidencia en estos hechos. En el mes de marzo de este año se registraron 34 denuncias por robo, mientras que en el mes de abril fueron 12 y en mayo 16.

Estos meses registraron los números más bajos, ya que se consideraron los meses de más afectación y menor circulación por la emergencia sanitaria, en el mes de junio se suscitaron un total de 24 denuncias por robo de vehículos, 19 en Othón P. Blanco y 5 en Bacalar, mientras que el mes de julio se registró un repunte con 36 denuncias, 32 en Chetumal y 4 en el municipio Bacalar.

Para el último mes evaluado, el de agosto, se registraron 28 delitos de robo; 5 en el municipio Bacalar y 23 en Othón P. Blanco, cerrando con un número total de 150 denuncias de robo de vehículos en el sur del estado.

En cuestión de robo a casa habitación, en el mes de marzo se registraron 47 denuncias por este delito en todo el sur del estado, más de una por día, mientras que en el mes de abril sólo se registró un total de 12 y en mayo 11, los que muestra un descenso muy claro en los números debido a la escasa movilidad provocada por la emergencia sanitaria.

Para el mes de junio se registraron un total de 24 denuncias por robo y todas fueron en el municipio Othón P. Blanco, mientras que para el mes de julio se registró una alza de estas cifras, con un total de 41 denuncias, en Othón P. Blanco 32, siendo en promedio un poco de más una denuncia diaria, mientras que en Bacalar fueron 9 en un solo mes.

Para el mes de agosto fueron un total de 35, 34 en el municipio capitalino, mientras que sólo una denuncia en Bacalar, siendo un total de 170 denuncias de robo en tan sólo seis meses, a pesar de ser números bajos, es una gran cantidad de denuncias por robo a casa habitación.

El último rubro que evalúan es el de robo a comercios, en el mes de marzo se registraron 25 robos en el sur del estado, para el mes de abril un total de 12 y  para mayo tan sólo 13, esto debido a que la gran cantidad de comercios se encontraban cerrados por la emergencia sanitaria.

Para el mes de junio se registraron 24 denuncias por robo a comercio, 23 en Othón P. Blanco y 1 en Bacalar, mientras que en el mes de julio fueron 22 denuncias por robo en comercios, 20 en el municipio de la capital del estado y 2 en Bacalar.

Para el mes de agosto se realizaron 12 reportes de robo, 11 en el municipio Othón P. Blanco y sólo una denuncia en el municipio Bacalar, con un total de 108 denuncias por robo a comercio en el sur del estado.

En comparación con lo ocurrido el año pasado, estos números son menores, pero recordemos que estos datos se hacen en base a las denuncias realizadas en la Fiscalía General del Estado y muchos de los hechos delictivos de esta índole no son denunciados por distintos motivos, por lo que los números reales podrían ser mucho más elevados.

Por Julio Javier Mena