Isla Mujeres registra ocupación hotelera del 58%

Hoteles de Isla Mujeres registraron una ocupación del 58%, pronostican que el movimiento se mantendrá entre el 35 y 40 por ciento en lo que resta de septiembre.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:02

Varios hoteles cerraron esta semana casi al máximo de capacidad permitido, 60 por ciento, especialmente los de la zona continental que ofrecen Todo incluido, confirmó Gustavo Rodríguez, director de la Oficina de Turismo.

Hoteleros de la isla y zona continental coincidieron en que hay reservaciones que permiten pronosticar que el movimiento se mantendrá entre 35 a 40 por ciento en lo que resta de septiembre, incluso, mantener ese nivel de ocupación en la primera mitad de octubre.

Gustavo Rodríguez informó que en este fin de semana se mantuvo una ocupación del 58 por ciento en promedio y se prepara para iniciar este lunes junto con su equipo en la verificación de datos para fines estadísticos.

El hotel Beló, de Sac-bajo, confirmó tener este domingo ocupación del 45 por ciento. Cuenta con reservaciones en lo que resta del mes con lo que estima tendrá un movimiento del 30 por ciento cuando menos. Ofrece su servicio Todo incluido para el mercado peninsular de cuatro mil 800 pesos; el precio normal es de 310 dólares diarios.

Por su parte, el centro de hospedaje Atelier, en Playa Mujeres, de Isla Blanca, tiene 50.32 por ciento de ocupación. Casi todos los hoteles de esta parte el municipio ofrecen el servicio Todo incluido. No así, en la parte insular.

55 hoteles, grandes y pequeños, ofertan sus habitaciones en los sitios de viajeros, desde una estrella a cinco estrellas, desde 800 pesos a más de seis mil pesos. Los tradicionales hoteles reportan bajo movimiento y no llegaron a 30 por ciento.

Precaución para navegar

Para los navegantes que surcan las aguas del Caribe Mexicano, la Secretaría de Marina, en su área de meteorología, recomienda tomar precauciones al navegar, especialmente a la flota menor, este domingo y lunes por arreciar los vientos del sureste, con racha hasta 37 kilómetros por hora.

La recomendación es para todo el litoral de Quintana Roo y Yucatán, desde la línea de costa hasta 44.4 kilómetros de agua adentro. Los vientos dominantes serán de 10 a 15 km/h y generan olas de hasta 1.5 metros, según el pronóstico del tiempo de la institución.

Por Ovidio López