Sancionan al transporte público en Cancún por sobrecupo

Por no cumplir con las disposiciones de cupo, el Instituto de Movilidad ha sancionado al transporte público.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:51

Hasta ahora, 19 infracciones por sobrecupo, póliza vencida o por no portar placas de servicio público, son las que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha aplicado a unidades de transporte público en los 248 filtros ubicados en distintos puntos de Cancún.

A lo largo del periodo por la contingencia sanitaria por COVID-19, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha sancionado a 336 operadores de transporte, ya sea colectivo, ruletero o de carga regular. Durante junio fueron 60 operadores; en julio 90 y agosto repuntó hasta 186.

“La prioridad del Instituto de Movilidad es prevenir la propagación del virus en los trayectos de los usuarios a bordo del transporte público, la intención no es sancionar, sino mantener a todos a salvo y que el servicio sea seguro y de calidad”: dijo Bibian Castillo, delegada del Imoveqroo en Benito Juárez.

Las multas de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo se desglosan dentro de los artículos 195 y 204, los cuales dicen que las fracciones a las disposiciones de la ley y sus derivadas, se clasifican en leves, medias y graves.

Las sanciones a los operadores de taxis, urvans, mototaxis están dentro de la clasificación “media”, para las cuales aplican multas de 25 a 300 UMAS, que económicamente van desde los dos mil 172 pesos hasta los 26 mil 64 pesos.

Operadores de taxis de la franja verde situados  a las afueras del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” comentaron que les parece injusto que les apliquen este tipo de multas, ya que la situación económica actual sigue baja y que incluso a lo largo de la pandemia algunos tuvieron que cobrar sus servicios a menor precio para poder tener ganancia en su turno laborado y pagar la cuota al dueño del vehículo.  

Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de la Dirección de Transporte y Vialidad municipal, comentó que las medidas son drásticas, pero necesarias para no seguir propagando el virus del SARS-CoV-2.

“Si los choferes no traen cubrebocas se les detiene, el sobrecupo es multa y se baja a los pasajeros”, advirtió.

Bibian Castillo explicó que en el caso de las combis el cupo promedio es de 12 personas y se les permite un margen de dos personas más en “horas pico”.

Con información de Karla Cauich