Reportan desabasto de gasolina premium en Chetumal

En diferentes puntos de ventas de Chetumal, la gasolina premium comenzó a escasear.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 08:41

La gasolina Premium comenzó a escasear en estaciones de servicio de la ciudad de Chetumal tras varias semanas de venderse al mismo precio y en algunos casos hasta más barata que la gasolina Magna.

Según los precios reportados por los permisionarios ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta este fin de semana en Chetumal la gasolina de Premium (92 octanos) se vendió desde 18.52 pesos hasta en 19.20 pesos el litro.

Por su parte, la gasolina Magna (87 octanos) reportó un precio mínimo de 18.49 pesos el litro y una tarifa máxima de 19.10 pesos.

Lo anterior refleja apenas una diferencia de 3 centavos en el precio mínimo por litro entre la Magna y Premium, lo que ocasionó que los consumidores en Chetumal prefieran la gasolina de 92 octanos al ser de mejor calidad.

No obstante, la demanda de la gasolina Premium generó desabasto de este combustible en diferentes estaciones de servicio de la ciudad de Chetumal durante este sábado.

Los despachadores señalaron que la pipa de combustible podría demorar en surtir el carburante de 92 octanos hasta este domingo, por lo que solamente podían vender la gasolina Magna y el diésel, el cual se mantuvo con una tarifa mínima de 19.82 pesos y una máxima de 19.84 pesos el litro.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará nuevamente sin el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel para el periodo comprendido del 19 al 25 de septiembre de 2020.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que la cuota de impuesto que pagará la gasolina de 87 octanos, conocida como la Magna, será de 4.95 pesos por litro.

En tanto, la gasolina de  92 octanos, llamada Premium, pagará una cuota de impuesto de 4.18 pesos por litro. Por su parte, el diésel pagará una cuota de impuesto de 5.44 pesos por litro.

Cabe recordar que recientemente la SHCP propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 aplicar a partir del próximo año “cuotas complementarias” al IEPS que se paga al comprar gasolina o diésel, con el fin de  fortalecer las finanzas públicas ante escenarios adversos como los observados durante este año durante la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Por José Ramos