Regidores de Othón P. Blanco consideran que se omitieron temas en el Segundo Informe

Integrantes del Cabildo en Othón P. Blanco manifestaron que el informe del alcalde Otoniel Segovia omitió los puntos más importantes para los ciudadanos.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 12:41

Para integrantes del Cabildo, el Segundo Informe de la Administración 2018-2019 que ofreció el presidente municipal, Otoniel Segovia, omitió los puntos más importantes para la ciudadanía.

El regidor independiente Julio Velázquez Villegas manifestó que fue un informe que se quedó corto, que le faltaron datos concretos y que dejó fuera los temas que le interesan a la ciudadanía como son los servicios y la inversión pública.

Consideró que el segundo informe se limitó a un ejercicio de comunicar algunas acciones, pero quedó falto de contenido.

“Este informe es el reflejo de lo que ha hecho esta administración con tanto problema interno y externo”.

Consideró que la ciudadanía esperaba escuchar la situación real que ocurre en el municipio, entre ello cuánto se ha gastado y en qué, cuánto se adeuda y qué se ha hecho en su favor.

Finalmente, dijo que le restó mucho al informe los errores técnicos en la transmisión.

Para el regidor del Morena Adrián Sánchez Domínguez  fue un informe que se quedó muy corto en la información.

“Habló de todo un poco, pero sin información precisa”, dijo el concejal.

Consideró que se han realizado esfuerzos importantes y acciones en las comunidades que no se habían realizado en muchos años; sin embargo, el presidente municipal no supo cómo informarlo, pues uno de los grandes problemas de la presente administración ha sido precisamente los errores en el área de Comunicación Social.

El regidor dijo que también se ha avanzado de manera significativa en atender el problema del basurero, que ha mejorado sustancialmente su condición en comparación a como se encontraba cuando recibieron la administración.

“El informe representaba una oportunidad para desmentir o callar voces que sólo han golpeado a la administración, pero se desperdició”.

El entrevistado lamentó los problemas técnicos de la transmisión, que consideró fueron cuestiones que se pudieron haber previsto.

Finalmente, para la regidora independiente María Hadad Castillo fue un informe “de mentiras, indolencia, corrupción y opacidad”.

Criticó que estos dos años se ha fomentado la impunidad porque hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia en contra de administraciones anteriores, a quiénes en el discurso se les ha acusado de manera reiterada como causantes del deterioro financiero.

La concejal lamentó que el segundo informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal, lejos de satisfacer a los ciudadanos, esté plagado de señalamientos de incapacidad, de denuncias por presuntos actos de corrupción, nepotismo y falta de sensibilidad para responder a las necesidades de las y los othonenses.

Mary Hadad recordó que el presidente municipal Otoniel Segovia enfrenta procedimientos como presunto responsable de actos de corrupción y nepotismo, iniciados en el Órgano Interno de Control.

Casi el 50 % de la obra pública del ejercicio fiscal 2019 está denunciada por presuntos actos de corrupción, “obras pagadas en su totalidad, y que no fueron concluidas y entregadas legalmente en tiempo y forma”, explicó la regidora.

Agregó que un ejemplo de los manejos irregulares del recurso destinado a obra pública es la del drenaje sanitario en el mercado Lázaro Cárdenas, que medio año después de ser pagada en su totalidad no había sido concluida ni entregada.

Dijo que la administración municipal se ha manejado con total opacidad y ejercicio indebido de los recursos públicos, “pues se han financiado obras que no están presupuestadas ni autorizadas por el Cabildo, pero que por capricho del alcalde se dispone de recursos de sueldos y prestaciones de los trabajadores para financiarlas”.

Ejemplo de lo anterior es el millón de pesos que se dispuso para dar mantenimiento al monumento Renacimiento, cuando proveedores locales cotizaron el mismo trabajo por menos de 300 mil pesos.

Además considera que el manejo de los residuos sólidos urbanos se ha tratado con indolencia e indiferencia.

Otro de los problemas más sensibles es la inseguridad y hasta el momento no se ha instalado la mesa de coordinación policial.

“Son ya dos años de mentirle a la gente, de haberse vendido como personas comprometidas con el servicio público y con la transparencia y rendición de cuentas, pero que hasta el momento han hecho todo lo contrario, demostrando su incapacidad, su indolencia y su voracidad para servirse en lugar de servir al pueblo”, concluyó la regidora.

Por Miguel Ángel Fernández