En Quintana Roo, se registran hasta siete robos de vehículos por día

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que de enero a julio de 2020, mil 562 vehículos fueron robados en Quintana Roo.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 12:20

En Quintana Roo se roban hasta siete vehículos por día, de acuerdo con las últimas cifras del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ni la crisis sanitaria ha frenado a los ladrones de autos, camionetas y motocicletas en lo que va del año, pues hasta julio son un mil 562 unidades motoras que se han robado en Quintana Roo.

Durante el mes de julio la entidad repuntó sus cifras de robo de motocicletas y automóviles, siendo el mes con más incidentes desde que empezó la pandemia por el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el último corte (julio), son 227 incidentes de robo a automotor en el estado de Quintana Roo. Las cifras del 2020 iniciaron altas, con 282 incidentes en enero, 284 en febrero y 270 robos en marzo.

No obstante, llegó la pandemia del COVID-19 y la movilidad se redujo drásticamente, y con ello los robos también disminuyeron reportándose solamente durante abril 161 incidentes, mayo 151 incidentes y junio 187 robos.

Los robos de automóviles de cuatro ruedas (autos y camionetas), hasta el mes de  julio ascienden a 738 unidades, de los cuales 120 han sido con violencia.

Por su parte, son 816 robos de motocicletas en Quintana Roo hasta julio los que se han documentado en la entidad, de los cuales 23 han sido con violencia.

Esto quiere decir que alrededor del 15 por ciento de los robos de autos y camionetas son con violencia, mientras que el 98 por ciento de los robos a motocicleta se dan mientras están estacionados.

Durante el mismo periodo (enero-julio), pero del 2019, la cifra total de robos de automotores fue de un mil 741 unidades, lo que representa solamente una diferencia de 179 con respecto a las hurtadas durante este 2020.

Lo anterior apenas representa una disminución del 10 por ciento en este delito durante el 2020, el cual se vio marcado por la pandemia de COVID-19, que frenó muy poco a la delincuencia.

Por José Ramos