CCE Chetumal denuncia que el Consejo de Promoción Turística incumple compromisos

El presidente del CCE en Chetumal informó que en tres años, el Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo no ha cumplido con la promoción y reactivación de la región
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 09:57

En el año 2018 fue creado el Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo (CPTQ), en sustitución de los fideicomisos de Promoción Turística de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, pero a tres años de su creación el nuevo organismo no ha cumplido tres compromisos asumidos de promoción y reactivación turística de la región, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez. 

El CPTQ fue creado para fortalecer la promoción turística de los destinos quintanarroenses y hacer más eficiente la aplicación de los recursos destinados a este fin, el 20 de diciembre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto por el que se crea dicho organismo, que en el 2018 contó con un presupuesto de 220.8 millones de pesos procedentes de los extintos Fideicomisos de Promoción Turística de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. 

En 2019 el CPTQ tuvo un presupuesto autorizado de 423.4 millones de pesos, el doble de lo que recibió un año antes; mientras que para el presente ejercicio fiscal 2020 se le proyectaron recursos por 736.5 millones de pesos, es decir, un incremento presupuestal anual de 73 por ciento, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos del Estado correspondientes a esos ejercicios fiscales. 

Sin embargo, a tres años de su creación y a pesar de los recursos asignados, el citado organismo no ha cumplido los compromisos pactados con los empresarios del sur del Estado, siendo uno de ellos impulsar el turismo de convenciones, indicó Eloy Quintal, presidente del CCE de Chetumal. 

Aunque la capital del Estado cuenta con un moderno y novedoso Centro Internacional de Negocios y Convenciones, este ha quedado reducido para el uso burocrático de oficinas como la Desarrollo Económico, Turismo y de Proyectos Estratégicos, explicó el dirigente empresarial. 

“Acordamos desde el 2018 que a través del Consejo de Promoción Turística se iba a presentar al sector empresarial y vía el estudio correspondiente, cuál iba a ser el mecanismo para la activación del mercado de convenciones, que si bien ahora está paralizado por la pandemia del COVID-19, no se ha visto trabajo alguno desde 2018 y 2019”, externó el empresario. 

Mencionó que otro gran pendiente es la atención de promoción turística hacia Belice, siendo un proyecto que los empresarios de la zona sur presentaron desde el 2017, mediante un estudio de factibilidad que demostraba los beneficios económicos, turísticos y comerciales de ese nicho de mercado. 

“En los últimos años ha quedado más que demostrada la importancia que representa el turismo beliceño para el sur de Quintana Roo, pero a pesar de nuestras insistencias no se nos ha presentado la estrategia de promoción turística para fortalecer a este mercado, que a su vez tendría un impacto importante y podría complementarse con el turismo centroamericano en general”, refirió el presidente del CCE. 

Finalmente, dijo que los empresarios del sur del Estado siguen esperando la estrategia de reactivación y promoción turística ante el COVID-19, ya que hasta la fecha no se ha dado a conocer el plan en la materia para la región. 

Recordó que hace aproximadamente dos meses el CPTQ presentó su estrategia de reactivación turística para Quintana Roo, misma que los empresarios reconocieron como algo positivo para rescatar la industria turística ante las afectaciones económicas del COVID-19; sin embargo, sostuvo que en ello también se habló de una estrategia específica y especialmente diseñada para la zona sur, la cual no ha sido aterrizada, concretada ni presentada ante los empresarios del sector. 

“El plan de promoción y reactivación turística lo vemos con muy buenos ojos y con altas expectativas, pero lamentablemente cuando esto se dio a conocer los destinos y productos del sur de Quintana Roo solo estaban representados en un 5 por ciento, y eso significaba una menor posibilidad de ver un beneficio para la región, ya que el mayor esfuerzo y atención estaba dirigida para la zona norte, mientras que los destinos como Chetumal, Bacalar y Mahahual siempre quedan desplazados y en segundo plano de estos planes”, concluyó Eloy Quintal. 

El empresario dijo que observaban una mayor efectividad cuando existían los Fideicomisos para la Promoción Turística de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, porque atendían regiones específicas y había una continuidad de los proyectos y recursos utilizados.

Por Gabriel E. Manzanilla