Volumen de sargazo en Quintana Roo disminuye en un 93.5%

La Red de Monitoreo del Sargazo informó que la temporada de recale masivo en Quintana Roo finalizó con una disminución del 93.5% en sus volúmenes.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:47

La temporada de recale masivo de sargazo culminó en el Caribe Mexicano, anunció la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, con base en un informe presentado por la Red de Monitoreo del Sargazo al Comité Técnico Asesor (CAT), que reúne a científicos, académicos, sociedad civil y autoridades.

El reporte fue presentado el lunes pasado por el hidrobiólogo, Esteban Amaro, director de la Red, ante integrantes del CAT, a quienes informó que las cantidades de la macroalga han disminuido en las costas quintanarroenses, así como en el Gran Caribe y las Antillas, hasta en un 90 por ciento.

En entrevista, Amaro indicó que mostró a los integrantes del CAT, el análisis de los datos satelitales emitidos por la Agencia Espacial Europea (ESA), en el último mes. 

La Red revisó también más de 300 imágenes de alta resolución en el espectro infrarrojo, que muestran cómo los volúmenes de sargazo se redujeron en Jamaica, el Gran Caribe, el Arco de las Antillas Menores, el norte de Sudamérica y en la región central del Océano Atlántico.

"De acuerdo con los reportes satelitales, hay una disminución del 93.5 por ciento en los volúmenes de sargazo, lo que nos indica que prácticamente ya terminó la temporada. Eso fue, en general, lo que presentamos ante el CAT", dijo, al señalar que, en los próximos tres meses, la cantidad de sargazo en las playas será mínima.

"Consideramos que podemos dar por concluida la temporada de sargazo 2020", sostuvo.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

PR