Desciende el número de huéspedes en hoteles de la zona sur de Quintana Roo

Pese a que la zona sur se encuentra en semáforo amarillo la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado,indicó que la actividad de turistas ha disminuido hasta en un 30 por ciento.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 18:51

Aunque la zona sur de Quintana Roo ya se encuentra en el color amarillo del Semáforo Epidemiológico, la actividad turística sigue siendo baja, con una ocupación hotelera promedio del 17 por ciento en Bacalar, Majahual y Chetumal, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Deborah Angulo Villanueva.

La pandemia del COVID-19 ha provocado una caída del 30 por ciento en la actividad hotelera de la zona sur, ya que del 1 al 16 de septiembre de 2019 se reportó una ocupación promedio de 46 por ciento, indicó la representante del sector. 

Del 1 al 16 de septiembre de 2020 la demanda habitacional promedio ha sido del 17 por ciento, con un repunte máximo de 24 por ciento y un mínimo del 13. 

Aunque los municipios del sur del Estado ya se encuentran en fase amarilla del Semáforo Epidemiológico, las expectativas turísticas siguen siendo bajas, por lo que los empresarios hoteleros apostarán a la temporada decembrina para ver una mejoría en su actividad, señaló Deborah Angulo. 

La percepción de las empresas del ramo es que el sur de Quintana Roo, a diferencia de la zona norte, no ha tenido la debida promoción ni las suficientes estrategias de reactivación turística y económica. 

“Es urgente implementar un plan de acción para recuperar el turismo perdido, se necesitan abrir espacios culturales y atractivos de la zona sur, porque en la zona norte ya abrieron plazas, ya se reactivaron muchas conexiones aéreas, hubo un lanzamiento de marca y un atractivo turístico internacional, que es la replica de la capilla, entre otras estrategias que han ayudado al rescate de esa región, pero aquí ni los vuelos hemos podido recuperar”, concluyó la presidenta de los hoteleros. 

Por Gabriel E. Manzanilla