Los obligan a trabajar aun con síntomas COVID-19, acusan químicos de Cancún

Representante del sector de químicos de la entidad aseguró que la SS no les brinda los insumos necesarios y agregó que se les obliga a laborar pese a presentar síntomas de coronavirus
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 22:56

Los químicos que operan en los hospitales de la Secretaría de Salud (Sesa), demandan mayores insumos y equipo de protección contra el COVID-19, además piden sensibilidad y un mejor trato laboral, ya que en caso de contagios se les obliga a seguir trabajando en tanto no presenten síntomas de esta enfermedad, señaló el representante de este sector, Iván Jesús Hernández Paz.

En representación de 46 químicos de los centros hospitalarios del estado, Hernández Paz dijo que han tenido que enfrentar la pandemia con material muy limitado, lo cual no les permite trabajar de manera óptima y segura.

Dijo que no en todas las áreas llegan los insumos y equipos suficientes. Como ejemplo mencionó que en los laboratorios se retrasó la entrega de cubrebocas, y aseguró que hasta hace unas semanas se les entregó.

Manifestó que han sido los propios químicos los que han puesto su dinero para comprar sus cubrebocas y construir cabinas de propileno para la toma de muestras.

Hernández Paz sostuvo que uno de los mayores riesgos es la política laboral de la dependencia es que los obliga a trabajar aun cuando se han enfermado o son sospechosos de COVID-19, ya que mientras no presenten los síntomas tienen que seguir acudiendo a sus espacios de trabajo.

“Aunque uno se enferme o tenga a un familiar enfermo de COVID-19, tiene que trabajar en tanto no presente los síntomas. Esa es la regla de la Secretaría de Salud, si no tienes los síntomas debes seguir laborando”, explicó.

Mencionó que han tenido casos de compañeros en los hospitales que dan positivo a COVID-19, a quienes les han negado su incapacidad laboral por no presentar síntomas o por tener síntomas leves de la enfermedad.

También insistió en la homologación salarial, ya que el sueldo que perciben es hasta 50 por ciento menos de lo que deben de ganar de acuerdo con su perfil profesional, ya que aunque tienen contratos de químicos, los "basificaron" con el nivel de técnicos.