Tribunal Electoral de Quintana Roo desecha queja sobre elección interna del PRD

El Tribunal Electoral de Quintana Roo desechó la queja relacionada con la elección interna del PRD en la entidad.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:16

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó la queja relacionada a la accidentada elección de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

En sesión pública no presencial, las magistradas y el magistrado del Teqroo atendieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense identificado con el número de expediente JDC/047/2020, en contra del Órgano Técnico Electoral y la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la supuesta omisión de llevar a cabo la instalación del Consejo Estatal de Quintana Roo de dicho partido el 15 de agosto de 2020 y en consecuencia, todos los actos jurídicos que no se realizaron por tal omisión.

El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense lo promovió Leobardo Rojas López, aspirante a la dirigencia estatal del PRD.

Respecto a este asunto, por unanimidad de votos las magistradas y magistrado determinaron sobreseer este medio de impugnación, ya que la omisión quedó sin materia al momento en que la autoridad señalada como responsable emitió una nueva convocatoria.

Cabe recordar que el pasado viernes 28 de agosto, por supuestas fallas en la plataforma de videoconferencias Zoom, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo suspendió nuevamente la sesión electiva de renovación de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE).

Por tercera vez consecutiva, el PRD no pudo realizar el primer pleno ordinario del Consejo Estatal para renovar sus órganos de dirección en la entidad, lo que le permitió al secretario general y también aspirante a la dirigencia estatal, Rafael Esquivel Lemus, continuar al frente de la agrupación hasta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca reprograme.

Simpatizantes de Leobardo Rojas señalaron que al igual que en los primeros dos intentos, la plataforma virtual volvió a presentar fallas, pues el enlace para ingresar a Zoom no permitió que entraran los integrantes del Consejo Político Estatal, lo que hizo que la asamblea se cancelara.

La primera convocatoria se emitió para realizarse el día 15 de agosto y la segunda el día 22 de agosto.  En ambas ocasiones la sesión se terminó cancelando por fallas técnicas que impidieron que los integrantes del Consejo Local se conectaran a la plataforma de videoconferencias.

Confirman acuerdo del Ieqroo

Por otra parte, el Pleno del Teqroo aprobó por unanimidad de votos confirmar un acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y vinculó al Congreso del Estado para que realice los estudios concernientes a la representación y participación de las y los jóvenes en el estado.

Lo anterior fue al resolver el recurso de apelación con número de expediente RAP/004/2020 que interpuso el Partido Movimiento Ciudadano en contra del acuerdo IEQROO/CG/A-014-2020 del 20 de agosto de 2020, que emitió el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en el que se atiende la Consulta en Materia de Financiamiento Público realizada por el propio partido Movimiento Ciudadano.

Por unanimidad de votos, el pleno decidió confirmar el acuerdo que emitió el Consejo General del Ieqroo y vinculó al Congreso del Estado de Quintana Roo para que realice los estudios concernientes a la representación y participación de las y los jóvenes en el estado y, de considerarlo así, implemente las acciones afirmativas en materia del financiamiento público para las actividades que fomenten la participación, la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de la juventud quintanarroense.

Por José Ramos