Grupos feministas toman sedes de la CNDH en Quintana Roo

Grupos feministas tomaron las sedes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en Chetumal y Cancún.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 20:05

Al grito de “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas” un grupo de 20 mujeres se manifestaron en las entrada de la comisión estatal de derechos humanos del estado de Quintana Roo, donde con cantos y cédulas de desaparición tomaron de manera simbólica y pacifica estas oficinas.

Alrededor de las 18:00 horas un grupo de 20 mujeres encapuchadas llegaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, ubicada en el cruce de las avenida Adolfo López Mateos con Nápoles.

Estas mujeres representantes de varios colectivos en pro derechos femeninos realizaron una toma simbólica de las instalaciones de la comisión estatal de derechos humanos en la ciudad de Chetumal.

Tanto la fachada de estas oficinas y el piso de entrada se llenaron de cédulas de mujeres desaparecidas y que hasta el momento no han sido encontradas, estas mujeres con cánticos exigieron igualdad, y se quejaron de las desaparición de mujeres que existen en el estado y de la lentitud y opacidad de las autoridades.

Las mujeres agitaron sus banderas y gritando “al estado le importa más sus fachadas que sus víctimas” las mujeres estuvieron en estas instalaciones por espacio de una hora y media, exigiendo justicia para todas las víctimas de feminicidios que existen en el estado.

TAMBIÉN TOMAN LA SEDE DE CANCÚN

La protesta en contra de la violencia de género como en otros puntos de la Península de Yucatán, fue replicada en Cancún.

"Estamos aquí porque no son capaces de garantizarnos la verdad después de que somos asesinadas" refiriéndose a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El grupo de aproximadamente 30 mujeres llegaron a tomar las instalaciones de la CNDH, con la finalidad de ser escuchadas debido a los nueve feminicidios que autoridades de Quintana Roo tienen reportados, entre ellos el de una bebé de un año y siete meses raptada de la puerta de su domicilio el pasado mes de marzo y un día después su cuerpo fue localizado con signos de haber sido agredida sexualmente.

Con música de fondo, exigen que den con el paradero de cada hombre responsable de haberle quitado la vida a mujeres no solo en el estado de Quintana Roo, si no el resto del país..

Recordemos que Quintana Roo ocupa el primer lugar en denuncias por violación y es uno de los estados donde más casos de trata de pesonas hay. Como parte de esta protesta las pintas y las cédulas de búsqueda permanecerán en el piso y pared de estas instalaciones

Por Julio Javier Mena / Jazmín Rodríguez