Grito de Independencia en Cancún se transmitirá de manera virtual

El Grito de Independencia en Cancún se realizará de manera virtual este año, ni la llegada del huracán “Gilberto” en 1988 había cancelado las fiestas patrias.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 08:28

Por primera vez en 50 años de historia en Benito Juárez, no se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de la Reforma, debido al COVID-19, algo que ni siquiera el huracán “Gilberto”, que llegó al destino el 14 de septiembre de 1988, había conseguido. Por esta ocasión, será dado a través de un monitor, en una transmisión.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció de manera oficial que el festejo se llevará a cabo de manera virtual en punto de las 23 horas, con el fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus del SARS-CoV-2.

Hace 32 años, ni el agua ni la destrucción calló el Grito

Las celebraciones del Grito de Dolores, considerado un acto que dio inicio a la guerra de Independencia en México, se verá vía Internet por primera vez en 50 años en Benito Juárez, un hecho histórico, ya que ni “Gilberto”, que asoló al Caribe en categoría cinco, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, causando daños de hasta más de 5.5 mil millones de pesos y 318 muertes, pudo impedir.

De aquella anécdota hay historia en el recuerdo que dejaron los pioneros del destino, quienes relatan que después de soportar la furia del meteoro, en medio de la destrucción que dejó su pasó, el Himno Nacional se escuchó en las calles llenas de agua, arena, ramas y escombros, y ahí, en medio de la destrucción, celebraron el Grito.

“Uno de los momentos más emotivos fue la ceremonia del Grito el 15 de septiembre. No sabíamos si lo íbamos a organizar así como estaban las cosas, pero al final el espíritu patriótico se impuso y ante una Plaza de la Reforma llena, se celebró con toda la gente cantando el Himno Nacional. A todos se nos encogió el corazón; fueron sentimientos encontrados muy fuertes, ya que todo estaba en semipenumbras, la ciudad golpeada y con la incertidumbre de cuándo se regresaría a la vida normal”, recuerda Ramón Patrón García, pionero y ex funcionario municipal.

Hoy no habrá multitudes

Este 2020 es diferente y será histórico para los benitojuarenses que presenciaron ese año de dolor y pérdida, ya que las celebraciones como el Grito de Dolores que se lleva a cabo cada año en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento de Benito Juárez, no será presencial; no habrán gritos, aplausos, ni ¡Viva México! en multitud.

El COVID-19 ha sido más fuerte y destructivo que el huracán de hace 32 años. Ha dejado, por lo menos, una estela más larga de dolor, crisis económica e incertidumbre, traducidos en más de mil 537 muertes en todo el estado; entre estos, mil 19 en Benito Juárez, más de seis meses en confinamiento e incluso pérdidas de empleo, que en suma generan un panorama aún más trágico sin aquellas niñas vestidas de Adelita, mujeres y hombres orgullosos de sus raíces, grandes banderas ondeando con aquellos colores que representan la esperanza, unidad y la sangre derramada por nuestros héroes.

Primero la salud

Debido a la contingencia generada por el coronavirus, la presidenta municipal decidió no realizar los festejos que generen concentraciones masivas en beneficio de los ciudadanos y cuidando la salud de todos.

Hoy martes 15 de septiembre habrá música mexicana a través de un concierto de Brandon Paredes, músico cancunense quien estará acompañado por un ballet folclórico; mientras que mañana miércoles 16 de  septiembre el Mariachi Perla Mexicana llevará un programa extenso y esto lo podrán disfrutar desde la página del Instituto de la Cultura y las Artes o por la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Benito Juárez (@aytocancun).

Por Karla Cauich