Interno del penal de Cozumel denuncia golpiza por parte de agentes judiciales: VIDEO

Trasciende en redes sociales el caso de un interno del penal de Cozumel que sufre las consecuencias de la golpiza que presuntamente le dieron elementos judiciales.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:33

La fundadora de una organización de ayuda a internos de los penales de México, Saskia Niño de Rivera, dio a conocer sobre el caso de un interno del Cereso de Cozumel con padecimientos neurológicos severos, por lo que interviene la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para iniciar una investigación, al tiempo en que emitió una medida cautelar a favor del interno. Se prevé que este lunes o en el transcurso de la semana reciba la atención médica.

La fundadora de Reinserta, que tiene como objetivo “cambiar a México a través del trabajo con el sistema penitenciario”, realizó una visita al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel donde conoció la historia de José Tamayo, que compartió en su cuenta de Instagram a través del link: https://www.instagram.com/tv/CE-PxdCnSja/?igshid=1oxyzgq8ya3pr

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Salgo del penal de Cozumel con los ojos llenos de lagrimas. Literalmente. Hace mucho no me pasaba algo así. Mucha gente me critica por entrar a las cárceles y trabajar con personas privadas de la libertad. Déjenme les cuento la historia de Jose Tamayo. Un hombre inocente que cuando lo detuvieron los ministeriales le metieron tal golpiza con un bat en la cabeza y lo torturaron durante tres dias que terminó con daños severos. Lleva seis años en la cárcel. De ser un mesero con una familia honrada, trabajadora, hoy está viviendo la máxima injusticia dentro de las 4 paredes de una prision. Nuestras cárceles están llenas de gente. Gente que no tiene nada que hacer en la cárcel y son victimas de nuestro sistema de justicia penal. Un señor que vivía en situación de pobreza y que por integrar un expedienté arruinaron su vida en todos los sentidos. Hace mucho no salía llorando de una cárcel. Hace mucho no veía una historia tan desagarradora que exhibe lo vulnerables que estamos ante un sistema tan corrupto. Necesitamos un médico neurólogo y un buen abogado. Ayúdenme.

Una publicación compartida de Saskia Nino De Rivera (@saskianino) el

Dicho video en el que se escucha una entrevista o que hace al interno, ya contabiliza cerca de 52 mil reproducciones e incluso ha recibido la respuesta de cientos de personas que quieren sumarse para ayudar al recluso, además de las decenas de plataformas digitales que han replicado dicho videoclip.

En la publicación, que tituló “Inocencia en prisión”, dice textualmente: “Salgo del penal de Cozumel con los ojos llenos de lágrimas. Literalmente. Hace mucho no me pasaba algo así. Mucha gente me critica por entrar a las cárceles y trabajar con personas privadas de la libertad. Déjenme les cuento la historia de José Tamayo. Un hombre inocente que cuando lo detuvieron los ministeriales le metieron tal golpiza con un bat en la cabeza y lo torturaron durante tres días que terminó con daños severos. Lleva seis años en la cárcel. De ser un mesero con una familia honrada, trabajadora, hoy está viviendo la máxima injusticia dentro de las 4 paredes de una prisión. Nuestras cárceles están llenas de gente. Gente que no tiene nada que hacer en la cárcel y son víctimas de nuestro sistema de justicia penal. Un señor que vivía en situación de pobreza y que por integrar un expediente arruinaron su vida en todos los sentidos. Hace mucho no salía llorando de una cárcel. Hace mucho no veía una historia tan desgarradora que exhibe lo vulnerables que estamos ante un sistema tan corrupto. Necesitamos un médico neurólogo y un buen abogado. Ayúdenme”.

Cabe hacer mención que en cuanto trascendió dicho video en los canales digitales, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo inició una queja por oficio como parte de la investigación que se realizará, al tiempo en que emitieron una medida cautelar para la inmediata atención médica del recluso, quien de acuerdo a las imágenes compartidas, tiene algunos padecimientos neurológicos que afectan su salud, por lo que se prevé que este lunes o en el transcurso de la semana pueda ser atendido por especialistas.

Es de mencionarse que el interno cumple una condena de 12 años de cárcel por el delito de violación, caso por el que fue procesado y recibió dicha sentencia, de la cual ya lleva seis años cumpliendo.

Por Karina Carrión