Hoteles de Isla Mujeres registran ocupación hasta del 40%

A una semana de haberse activado el semáforo amarillo, la ocupación hotelera oscila entre a 35 a 40 por ciento, según datos de la Dirección de Turismo en Isla Mujeres.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:50

La ocupación hotelera en Isla Mujeres oscila entre 35 a 40 por ciento en la primera semana de reapertura de playas, según datos preliminares de la Dirección de Turismo, lo cual refleja que se duplicó la demanda con relación a la primera semana de septiembre.

Gustavo Rodríguez, director de Turismo, informó que del 1º a 6 de septiembre hubo una ocupación en promedio de 23.11 por ciento, pero que hay indicios de que para la primera semana de reapertura de playas se incremente hasta 40 por ciento. La recopilación de datos de ocupación iniciará este lunes 14 para su manejo estadístico de la dependencia.

Hoteles de Punta Sam e Isla Blanca tuvieron una ocupación mayor en la primera semana del mes con 30%, la parte insular anduvo en 16.22 por ciento. Espera la Dirección de Turismo repuntar y duplicar la demanda de inmuebles grandes gracias a la mercadotécnica.

Según datos recabados, los servicios de “todo incluido” parecen tener mayor movimiento que aquellos que no tienen esa cobertura.

En cuanto al sector gastronómico, algunos restaurantes han logrado una ocupación de 50 a 60 por ciento, pero la mayoría anda en el umbral de 30 por ciento de ventas. “Café Mogagua”, ubicado sobre la avenida Juárez con Madero, por ejemplo, confirmó 60 por ciento, según datos de la gerencia.

Mientras en sector comercial, la competencia desleal con los grupos que maneja navieras les afecta mucho, denunció Juan Pérez, administrador de una de las tiendas de artesanías.

“No dejan que la gente se mueve con libertad en el primer cuadro de la ciudad, sino que los llevan donde dan comisiones”, dijo.

Como Juan Pérez, otros comerciantes piden la intervención de la autoridad municipal para aplicar el Reglamento de Atención al Turista que prohíbe esta práctica monopólica por parte de cadenas de tiendas que abrieron sus negocios en los últimos tres años.

Informaron que las ventas mantienen niveles que no sale para los salarios, gastos ni impuestos, por lo que algunos patrones han llegado a un acuerdo con sus trabajadores para solamente darles 10 por ciento de comisiones sobre ventas, por lo que los empleados están sacando ganancias ínfimas de 50 a 100 pesos diarios.

Otros están rematando mercancías de 50 hasta 100 pesos la pieza, como ropa. “No han mejorado las ventas en los últimos días”, señaló Uber Méndez, vendedor en una tienda ubicada a pocos metros del Palacio Municipal, en la avenida Hidalgo, quien trabaja bajo comisión de 9:00 a 22:00 horas, quien en ocasiones saca más ganancia que otros compañeros, gracias a la habilidad de cada uno.

Finalmente, Víctor Román Arriaga, quien atiende personalmente su negocio, sostuvo que sus ventas son muy bajas, en medio de una fuerte competencia que enfrenta. Apenas saca para los gastos básicos, señaló.

Por Ovidio López