Cierre de zonas arqueológicas en Quintana Roo provoca pérdidas de 100 mdp

De marzo a agosto dejaron de ingresar 1.4 millones de turistas a causa de la pandemia, las pérdidas ascienden a más de 100 millones de pesos.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 07:40

En cinco meses que han permanecido cerradas las zonas arqueológicas de Quintana Roo por la pandemia, dejaron de ingresar un millón 451 mil visitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con un costo promedio por entrada de 70 pesos, ya que varía de 45 a 80 pesos por personas, los ingresos que dejaron de percibir ascienden a más de 100 millones de pesos.

A partir de hoy, el INAH reabrirá vestigios arqueológicos de Tulum y Cobá, en el municipio de Tulum; San Gervasio, en Cozumel; y Muyil, en Felipe Carrillo Puerto.

El INAH informó que de septiembre a diciembre de 2019, ingresaron a las zonas arqueológicas del estado 922 mil 493 personas, lo que representó un ingreso de 64 millones 574 mil 510 pesos.

Es decir, si en lo que resta del año se mantiene el semáforo amarillo y se reabrieran todas con operación al 60 por ciento, se podrán “recuperar” alrededor de 38.7 millones de pesos.

Sin embargo, el organismo precisa que en la zona de Tulum, el aforo mayor será de dos mil personas y en Cobá de mil, en un horario de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

En ambos sitios el costo del acceso es de 80 pesos, por lo que si llegan haber dos mil personas diarias en Tulum, serían 160 mil pesos al día; en un mes, cuatro millones 800 mil y al final del año se recaudarían 19 millones 200 mil pesos y en Cobá nueve millones 600 mil.

El INAH informó que a las 12:00 horas de hoy se abrirán las puertas de los cuatro sitios arqueológicos del norte del estado, donde el semáforo epidemiológico ya se encuentra en color amarillo.

Indicó que en todos se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria y se llevarán a la práctica acciones puntuales para cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.

Precisó que en Cobá y Tulum sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los guiados por operadores de servicios turísticos; mientras que en San Gervasio y Muyil no hay límite, dado que la afluencia es menor.

No se permitirá el acceso a las personas que no porten cubrebocas y deberán mantener, en todo momento, una Sana Distancia de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Al llegar, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel alcohol en el filtro sanitario en cada acceso y evitarán las aglomeraciones en los sanitarios.

Por Lino Sarmiento