El Grito de la Independencia de México será 'virtual' en Quintana Roo

Por motivo de la pandemia, el gobierno de Quintana Roo decidió que el evento oficial será privado, con un reducido número de personas.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 11:43

El tradicional evento del Grito de Independencia será cambiando por un “Grito Virtual”, atendiendo a los protocolos de seguridad y prevención sanitaria contra el COVID-19, informó el gobernador Carlos Joaquín González al ser entrevistado en la ceremonia cívica militar del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Por primera vez en la historia quintanarroense y derivado de la actual emergencia sanitaria, la ceremonia conmemorativa del 15 de septiembre se tendrá que adaptar a la Nueva Normalidad, por lo que se realizará sin público y se transmitirá por redes sociales y demás canales de comunicación, indicó el mandatario estatal. 

La pandemia del COVID-19 no permite los eventos públicos con aglomeraciones de personas, y es por ello que en esta ocasión los quintanarroenses darán el Grito de Independencia desde sus hogares, mientras que el evento oficial será privado y con reducido número de invitados. 

La capital del Estado ha sido por tradición la sede de los festejos patrios, se acostumbra realizar en la plaza del Palacio de Gobierno, frente al Boulevard Bahía y la Explanada de la Bandera, en un evento que es acompañado de miles de espectadores y el uso de fuegos artificiales que iluminan el cielo de todo tipo de colores.    

En otro tema el gobernador del Estado descartó el relevo del titular de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, luego de ser cuestionado por el rechazo de la sociedad en materia de seguridad. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, delitos como la violación, los feminicidios y las extorsiones han reportado un incremento anual en el Estado durante los primeros 7 meses del presente año.

Por Gabriel E. Manzanilla