Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Choque de un tren en Buenos Aires deja decenas de heridos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Atletas regresan a entrenar a la Unidad Deportiva Bicentenario de Chetumal.La zona de entrenamiento es exclusiva; se toman medidas como la sana distancia y la desinfección de los accesorios que utilizan los deportistas.

Quintana Roo

La Zofemat informó que ha recaudado casi 100 millones de pesos por el cobro de 800 concesiones de playas en Cancún.

En lo que va del año, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ha recaudado en Cancún casi 100 millones de pesos por el cobro de alrededor de 800 concesiones del lado del mar y de la laguna, informó el titular de la dependencia en Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega.

Sin embargo, el desglose del destino que se le da al recurso es poco claro, ya que en la Ley de Ingresos Municipal sólo se menciona que se destina al pago de la deuda y el mantenimiento y limpieza de la zona de playas.

Indicó que el año pasado cerraron con 150 millones de pesos de lo recaudado por el pago de este derecho.

De acuerdo con la Zofemat, los cobros que se realizan varían dependiendo del uso y pueden ser desde 700 hasta 14 mil pesos mensuales; en promedio se recaudan entre 10 y 12 millones al mes.

La Ley de Ingresos Municipal de Benito Juárez señala que 70 por ciento de la recaudación por el Derecho de la Zofemat se destina al pago de la deuda pública y 30 por ciento al mantenimiento y limpieza de las playas y zonas concesionadas.

Elbiorn Vega precisó que en la zona hotelera hay 12 playas públicas: siete abiertas totalmente al público y cinco con acceso concesionado por la Semarnat; sin embargo, no están sujetas a posesión definitiva o provisional, señaló.

Responsabilidad es de Zofematac

Sobre la restricción que los hoteles aplican a los ciudadanos que pretenden cruzar por sus establecimientos para llegar a las playas públicas, dijo que es un tema de la Dirección General de la Zona Federal Marítimos Terrestre y Áreas Costeras (Zofematac)

“Ellos son los únicos que pueden aplicar sanciones por estos casos, la Zofemat municipal es sólo un ente recaudatorio que se encarga de limpiar las playas públicas del municipio y certificaciones”, señaló.

Explicó que los hoteles están construidos sobre una zona privativa, es decir, todas sus instalaciones como edificios, albercas y jardines son propiedad privada.

Sin embargo, reconoció que los centros de hospedaje deben permitir el libre tránsito de las personas, para que puedan cruzar hacia la zona de playas, las cuales son propiedad de la nación.

Indicó que es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que se encarga de autorizar las concesiones; en este sentido informó que hay alrededor de 800.

De acuerdo con información de la dependencia ambiental federal, entre 2018 y 2019 se han concesionado 16 playas en Benito Juárez.

Actualmente los balnearios que cuentan con acceso público son la del Niño, Chac Mool, Las Perlas, Coral, Delfines, Marlín y Ballena; mientras que Gaviota Azul, Tortugas, Nizuc, Langosta y Caracol, están concesionadas, aunque tienen un acceso o corredor para entrar.

Por Lino Sarmiento