Secuestros en Cancún: se registran 5 casos en 72 horas

Cancún ocupa el cuarto lugar nacional en secuestros por cada 100 mil habitantes. En 72 horas, se registraron cinco casos
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:00

Cancún ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en secuestros por cada 100 mil habitantes según las cifras presentadas por la organización “Alto al Secuestro”.

Tan solo en esta semana, cinco hombres fueron secuestrados en Cancún, entre ellos el caso de los hermanos César e Iván Álvarez Olalde por quienes ya se activó la ficha de búsqueda por la Fiscalía General del Estado.

Además de las cinco personas que fueron privadas de su libertad en las últimas 72 horas, también se registró el levantamiento de dos hombres en la zona hotelera de Cancún, a quienes les cortaron los dedos y orejas.

Los hombres mutilados fueron identificados como taxistas y tras levantarlos y torturarlos fueron abandonados en la colonia Lombardo Toledano.

En el caso de los hermanos secuestrados el martes 8 en la región 232, al principio se manejó como el secuestro de un solo hombre, pero después salió a la luz el video en el que se puede ver a tres delincuentes llegar al domicilio y un minuto después salir del lugar llevándose a la fuerza a César e Iván Álvarez Olalde.

#QuintanaRoo ud83dudea8u26a0 Cu00e1maras de seguridad captaron el momento en que hombres con armas de fuego entraron a una casa, para...

Posted by Por Esto Online on Wednesday, September 9, 2020

Tras la presión de los familiares, el jueves 10 por la noche se activó la ficha de búsqueda y se implementó un operativo de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal y la Policía de Investigación para la ubicación de los hermanos secuestrados.

Hasta el momento, solo se logró la detención de dos sospechosos identificados como Daniel “N” y Jovani “N” de 28 y 34 años de edad respectivamente, a quienes se les encontraron chalecos tácticos y droga. Los jóvenes siguen en calidad de secuestrados.

Los otros dos secuestros se registraron el jueves 10, el primer caso es del doctor Roger “N” quien fue privado de su libertad mientras se encontraba en su propia clínica en la región 100. Los secuestradores también hirieron a una mujer que se encontraba en el consultorio y posteriormente huyeron en un taxi.

Durante la madrugada, secuestraron a otro hombre identificado como José Alberto “N”, quien se trasladaba en un taxi sobre la avenida 20 de noviembre y Chac Mool. El conductor de la unidad también fue privado de su libertad.

En Quintana Roo, el promedio nacional de víctimas es de 2.55 por cada 100 mil personas.

De diciembre del 2018 a agosto del 2020, la organización Alto al Secuestro registra 36 casos de secuestros en Cancún. También aseguran que el 30 por ciento de los casos se deja fuera de las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Además, en lo que va de septiembre, nueve personas han sido ejecutadas en Cancún, entre ellas un tianguista en la avenida Isla Aruba. La mayoría de las ejecuciones y secuestros están ligados a personas que se dedicaban al comercio.

A nivel nacional

La tasa de incidencia mensual en los secuestros de Cancún es de 0.151 por cada 100 mil habitantes, posicionándose en el cuarto lugar.

A nivel nacional, el municipio más afectado es Iztapalapa en Ciudad de México con 43 secuestros de diciembre de 2018 a agosto del 2020. Le siguen Xalapa, Veracruz y Cuauhtémoc, Ciudad de México con 40 y 38 casos respectivamente.

Cancún comparte el cuarto lugar de los municipios con mayor incidencia en secuestros con Coatzacoalcos, Veracruz.

Por último, el top cinco se cierra con el municipio Martínez de la Torre también en Veracruz con 35 secuestros acumulados.

En todo el país, tres mil 663 personas han sido víctimas de secuestro durante la administración actual, teniendo un promedio de cinco secuestros al día.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM