Empresarios piden a Alberto Capella reforzar el patrullaje en Chetumal

Empresarios de Chetumal exhortaron al secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, a reforzar las labores de patrullaje en la capital de Quintana Roo.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 14:07

Empresarios de la zona sur del estado de Quintana Roo  piden que se mejore la  estrategia en seguridad pública ante los delitos de alto impacto reportados en los últimos días en Chetumal.

Tras reunirse representantes de cámaras empresariales con el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, para la presentación del programa de vigilancia que opera en la ciudad de Chetumal con 80 cámaras, los empresarios solicitaron se refuercen las labores de patrullaje en la ciudad y mayor presencia de elementos.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 de Chetumal, lugar al que asistió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Jaime Mingüer; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal, la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de QR, Deborah Angulo, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Alejandra Carrasco, y el presidente de la  Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo.

Los dirigentes empresariales recorrieron las instalaciones del C4 para conocer cómo opera el sistema de vigilancia y el avance del programa de las cámaras de que se instalarán en Chetumal, el cual tiene un estimado de llegar a contar con 240 cámaras para poder reducir los índices delictivos.

Sin embargo, para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además del equipo de vigilancia ante los altos índices delictivos en Chetumal, es importante que se implementen  verdaderas acciones de prevención y combate al delito.

Detalló que en Chetumal cada vez son más recurrentes situaciones donde se registran robos con violencia (129), homicidios (29), extorsiones (15) y secuestros (1), ante lo cual solicitaron al secretario estatal de Seguridad Pública medidas efectivas de prevención y combate al delito.

El dirigente recordó que en lo que va del año, 17 de sus agremiados fueron víctimas de extorsión con montos hasta por ocho mil pesos.

Mingüer Alcocer expuso que aunque se presentan las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no se logra dar con los responsables y si se logra alguna detención se libera a los delincuentes por fallas en la integración de los expedientes.

En ese sentido, señaló que es importante que tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Pública trabajen totalmente coordinados y comprometidos con la población para que verdaderamente se avance en la incidencia delictiva, la cual en Chetumal se ha elevado considerablemente en lo que va del mes de septiembre.

Por José Ramos